×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Acumula Santiago Nieto riqueza y propiedades

Extitular de la UIF omitió 6 mdp de actividades empresariales. En tres años, el exfuncionario incrementó bienes inmobiliarios

Acumula Santiago Nieto riqueza y propiedades

Durante 2021, último año de trabajo en el gobierno federal, el ahora ex titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto Castillo, sumó al menos seis millones de pesos anuales a sus ingresos.

Las ganancias referidas las obtuvo el exfuncionario mediante actividades empresariales, arrendamientos y servicios profesionales independientes de la función pública que desempeñaba. 

Las actividades empresariales que le permitieron incrementar sus ingresos no las había reportado cuando comenzó su desempeño como servidor público en el actual gobierno federal.

Además, durante los tres años en la UIF, sumó a su patrimonio inmobiliario un departamento en Santa Fe y una casa del Fovissste, bienes que puso en renta para también incrementar sus ingresos. No obstante, como él mismo lo declaró, también crecieron sus deudas, ante diversas instituciones bancarias, pero también con personas físicas, las cuales le otorgaron cuatro préstamos personales entre 2019 y 2021. 

Al iniciar su gestión

De acuerdo con su declaración patrimonial, publicada la noche del 7 de enero de 2021 en la plataforma DeclaraNet, Santiago Nieto inició el sexenio con ingresos anuales aproximados de un millón 20 mil pesos, provenientes de sus servicios profesionales de consultoría, así como 240 mil pesos anuales aproximadamente por “otros” ingresos.

Además, reportó su salario mensual, sólo de diciembre, como servidor público, por 131 mil 311 pesos mensuales, que al año le representarían un estimado de 1.5 millones de pesos. No obstante, al finalizar su cargo, sus ingresos se multiplicaron por sus actividades empresariales, las cuales comenzó a tener durante su desempeño como servidor público, pues no las había reportado en 2018. 

Esas actividades empresariales le representaron percepciones por dos millones 99 mil 552 pesos anuales durante 2021, mientras que sus ingresos por servicios profesionales de consultoría pasaron de un millón 20 mil pesos anuales en 2018 a un millón 870 mil pesos al año en 2021. 

Esos ingresos se sumaron a los recursos provenientes del arrendamiento de una nueva casa y un nuevo departamento, en Santa Fe, adquiridos durante su periodo como servidor público, así como de regalías de sus libros, que para 2021 le representaron una suma anual de 4.3 millones de pesos adicionales a su salario anual como servidor público de 1.1 millones de pesos. 

Departamento, casa y un auto

En los tres años que trabajó al frente de la UIF, Santiago Nieto se compró un departamento en Santa Fe, una casa con el Fovissste y un auto último modelo. Al inicio de su encargo, en 2018, Nieto reportó tener una casa valuada en 6.4 millones de pesos, adquirida mediante un crédito el 28 de febrero de 2008.

 Al concluir su encargo al frente de la UIF, reportó tener, aparte de su casa de 2008, un departamento en Santa Fe, con un valor de 8.1 millones de pesos, adquirido el 25 de junio de 2019, y una casa más con valor de 1.6 millones de pesos, adquirida dos meses después, el 5 de septiembre de 2019, median su crédito Fovissste.

Sale endeudado 

En 2018, cuando comenzó a trabajar en el actual gobierno federal, Santiago Nieto informó que sus adeudos sólo incluían el crédito hipotecario de su casa de 2008, por 1.1 millones de pesos, de un saldo inicial de cuatro millones 84 mil pesos, y el saldo de su tarjeta de crédito por 127 mil pesos. No obstante, al finalizar su encargo como titular de la UIF terminó con al menos 13 diferentes deudas.

 En la versión pública de su declaración patrimonial de conclusión, no se especifica el monto actual de su deuda, sólo el monto original de cada una de las deudas contratadas; es decir, no se detalla cuánta de la deuda adquirida, aún está por saldar. 


Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail