Cobertura Qatar 2022

A finales del 2020 operará el regulador laboral que vigilará la democracia sindical

A finales del 2020 operará el regulador laboral que vigilará la democracia sindical

A finales del 2020 operará el regulador laboral que vigilará la democracia sindical

Para el último trimestre del año el sector laboral contará con un nuevo órgano regulador enfocado en los sindicatos y en garantizar sus procesos democráticos. Se trata del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, que arrancará con una inyección de 197.2 millones de pesos.

La creación de este centro autónomo fue publicado este lunes en el Diario Oficial de la Federación (DOF) a través de la Secretaría de Trabajo y Prevención Social (STPS). Se trata de una de las disposiciones surgidas de la nueva reforma laboral que se lanzó el 1° de mayo de 2019.

La función de este nuevo órgano regulatorio es llevar a cabo la labor registral de sindicatos, contratos colectivos, reglamentos interiores de trabajo y deberá tener oficinas en cada una de las entidades federativas.

Además, la dependencia que encabeza Luisa María Alcalde, señala que este centro será el organismo encargado de aplicar la conciliación para resolver los conflictos labores del fuero federal, mecanismo de solución de controversias que ahora será obligatorio para trabajadores y empleadores, el cual además tendrá un periodo de 45 días, después de los cuales aquellos asuntos que no se puedan resolver irán a los tribunales, lo que hará la justicia más rápida y expedita.

"Será el encargado de impulsar u nuevo modelo laboral basado en la conciliación y la democracia sindical", agrega la secretaría en un comunicado, este lunes. Además de contar con autonomía operativa, presupuestal y de gestión, tendrá una junta de gobierno, la cual estará conformada por las Secretarías de Trabajo, Hacienda, el Instituto de Transparencia, el INAI, INEGI y el INE.

Este regulador tendrá centralidad no solo por las promesas que reitera el presidente López Obrador sobre garantizar la democracia sindical en el país, sino también por los compromisos adquiridos con Estados Unidos y Canadá para avanzar en el T-MEC.

Y es que la premisa de garantizar nuevos rumbos en material sindical fue una de las grandes novedades en materia laboral de la 4T. No obstante, no ha sido un camino fácil, pues distintos grupos han comenzado a pelear nuevos registros o titularidades.

Esta mañana, en la conferencia matutina desde Palacio Nacional, el tema salió a relucir por el caso del sindicato petrolero en donde en los últimos meses se discutió quién quedaría al frente luego de la salida de Carlos Romero Deschamps.

El diario Reforma dio a conocer que será Manuel Limón quien sustituirá al exdirigente sindical hasta el 2024. Se trata de un personaje conocido por su proximidad a Romero Deschamps, por lo que pone en duda que en este sindicato realmente se esté impulsando una ruta democrática.

López Obrador reconoció desconocer del caso y se comprometió a que la secretaria Alcalde Luján estaría presente en esta semana en una de las conferencias matutinas para ofrecer un informe sobre el proceso en este sindicato.

No obstante, reiteró: "Tiene que haber elecciones en todos los casos, nos los exige la Constitución, tiene que haber democracia sindical, es un compromiso, hay que ver en qué consistió la toma de nota y si se alarga como ustedes sostienen hasta el fin del sexenio". 

 

CON INFORMACIÓN DE:

https://www.lapoliticaonline.com.mx/