×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

8 de 10 parques industriales para el CIIT ya cuentan con terrenos para construcción

8 de 10 parques industriales para el CIIT ya cuentan con terrenos para construcción

Ocho de los diez parques industriales que forman parte de la obra del Corredor de Interoceánico del Tehuantepec (CIIT) ya cuentan con terrenos para su construcción, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Desde el Salón de Tesorería, el titular del Ejecutivo Federal dijo que cada parque industrial contará con una superficie de 380 hectáreas cada uno y ya se cuenta con las escrituras de los diez terrenos donde se construirán.

“Ya se está escriturando, se está regularizando todo para que sea completamente legal, que estos parques se utilicen para la instalación de empresas ensambladoras y de otro tipo, se ha estado avanzando con ese propósito y sí ya hay demanda”.

Sobre el tipo de giro de las empresas que han manifestado su intención de instalarse en el Corredor del Istmo, el mandatario federal refirió que existe una de mexicanos y estadounidenses que adquirió barcos de casi 100 metros de largo con capacidad para transportar 135 vagones de ferrocarril, los cuales llegarán a la costa Este de Estados Unidos, lo que ya es un indicio de la importancia que tiene el Transístmico.

“Me gustó mucho que hay una empresa de mexicanos y estadounidenses que adquirieron barcos muy grandes, hechos en China, barcos de casi 100 metros de largo y son muy peculiares, porque son barcos para subir vagones de ferrocarril. 

Se suben en Coatzacoalcos, tiene capacidad para 125 vagones y llegan a Alabama, en tres días y ahí bajan todos los vagones del ferrocarril para introducirse en Estados Unidos; ya están estos buques para ese propósito, claro, no toda la mercancía del Pacífico a la Costa Este o de la Costa Este al Pacífico va a ser así”, apuntó.

El primer mandatario señaló que se tomó la decisión de no hacer público el avance que se tiene en estos polos de desarrollo antes de que concluyan los diez que se tienen previstos, con el propósito de que las empresas constructoras “se sigan aplicando” y se termine la obra en tiempo y forma.

“Queremos tenerlos los 10 parques, no quiero que se queden sin terminarse este proceso, de que ya tenemos 5, ya tenemos 8; no, son 10. Esto ya me ayuda a seguir impulsando, promoviendo a que los responsables se sigan aplicando”.

Dijo que durante la gira de supervisión que realizó a finales de noviembre a Corredor Interoceánico, el secretario de Hacienda, Rogelio de la O, dio a conocer los incentivos fiscales de los que gozarán las empresas que se instalen ahí, entre ellos tendrán "considerables" descuentos en el Impuesto Sobre la Renta (ISR) y el IVA.

“Me acompañó a la gira el secretario de Hacienda, quien ya dio a conocer cuáles serán los estímulos fiscales para quienes se instalen en estos parques; desde luego es una reducción considerable del Impuesto sobre la Renta igual que lo estamos haciendo en el norte y en la frontera sur”.

Dijo que en Istmo se les ofrecerá más apoyos fiscales como IVA, incluye predial y otro tipo de apoyos, que más adelante se darán a conocer, estas empresas van a contar con gas y con energía eléctrica.

López Obrador reiteró que con la obra del CIIT se impulsará desarrollo en la zona del Istmo de Tehuantepec, específicamente, en estos parques industriales, 5 de ellos en Veracruz, y con ello se generarán empleos para los migrantes que estén en el país y asó sigan con la intención de alcanzar “el sueño americano”.


Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail