Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

“Normalidad diferente” al final de Jornada de Sana Distancia

“Normalidad diferente” al final de Jornada de Sana Distancia

Cuando concluya la Jornada de Sana Distancia, la normalidad va a ser diferente. Las personas van a regresar a sus actividades, los niños a la escuela, pero el coronavirus va a seguir ahí. “No sabemos por cuánto tiempo” y va a regresar. Por esto “tenemos que acostumbrarnos a lavarnos las manos, guardar distancia y a identificar los síntomas” de la enfermedad. Así explicó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell a los niños que enviaron videos y preguntas que se presentaron hoy en la conferencia vespertina en Palacio Nacional.

El funcionario comentó que alrededor de 3 mil 500 pequeños respondieron a la convocatoria “Pregúntale al Dr. Gatell” y con motivo del Día del Niño, se decidió dedicarles la sesión completa.

Incluso, adelantó algunas de las medidas que “muy probablemente” se tomarán en las escuelas. Dijo que es un reto importante porque los espacios en que vivimos no están hechos para tener amplitud y en un salón de clases se concentran 20, 30 o más niños. Eso dificulta la sana distancia.

Dijo que se planea hacer adaptaciones en la organización de la clases. Podría ser, entre otros, que se utilicen distintos espacios dentro del plantel para las actividades escolares. De esa manera se podría disminuir la cantidad de niños en las aulas. 

Además, se aplicará el filtro escolar corresponsable para la detección de síntomas desde la casa y promover la higiene continua. También, explicó, los niños deben comentar si  presentan síntomas de enfermedad en cualquier momento. No esperarse.

Durante una hora, el subsecretario atendió a niños y adolescentes que desde distintos estados de la República expresaron sus inquietudes. Algunas de ellas, sobre el tipo de atención que, de ser necesario, recibirían si ellos se comunican con el lenguaje de señas por ser sordomudos. 

López-Gatell dejó en claro que todas las personas tienen el derecho a recibir la misma atención y cubrir todas sus necesidades. Los servicios están obligados a ello, sostuvo. 

Una niña con discapacidad física le preguntó cuándo podrá reanudar sus terapias de rehabilitación. El subsecretario explicó que por la Jornada de Sana Distancia se suspendieron actividades para evitar el contagio del coronavirus. 

Señaló que las medidas de distanciamiento social estarán vigentes “sólo por el tiempo indispensable. En cuanto se pueda quitar, vamos a abrir los espacios más urgentes como son las terapias de rehabilitación”.

Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail