Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Trump afirma que 27 mil soldados mexicanos cuidan su frontera

Trump afirma que 27 mil soldados mexicanos cuidan su frontera

El presidente de Estados UnidosDonald Trump, firmará hoy la orden ejecutiva para prohibir la inmigración al país no sólo de algunas regiones, como hasta ahora, sino del mundo entero.

En un mensaje desde su cuenta de Twitter, el mandatario enfatizó en la protección de la frontera sur, la barrera que tiene con México, con 270 kilómetros de muro y 27 mil soldados mexicanos que ya la vigilaban aún antes de esta firma.

La prohibición impedirá que se emitan “green cards” (permisos de residencia permanente en Estados Unidos), que hasta el momento puede solicitar un familiar que ya resida en el país o un empleador para una persona de origen extranjero.

El presidente no aclaró la tarde del martes si esto tendrá impacto en las personas de origen extranjero que ya cuentan con permisos de trabajo o con residencias en los Estados Unidos, y que aún no se instalan en el país oficialmente por la falta del documento.

Previamente, en la conferencia de prensa en la que anunció esta medida, aseguró que durará unos 60 días como mínimo y que podría extenderse, según los análisis que realicen en su equipo, para otorgar preferencia a los trabajadores nacionales.

Hasta el momento no afectará a los trabajadores temporales con visas no permanentes, aunque Trump aseguró que se tomarán otras medidas respecto a los migrantes, por lo que aún quedan diversas interrogantes.

Tan sólo en el año 2019 se emitieron un millón de permisos de residencia permanente en el país, lo que podría dar un panorama general de las solicitudes de este tipo, aunque las cifras varían en cuanto a los extranjeros que residen en Estados Unidos en este momento o que han solicitado permisos temporales.

En lo que respecta al año anterior, a nivel mundial se obtuvieron 462 mil 422 visas a Estados Unidos sólo por parentesco, migrantes especiales, preferencias de familia, de empleo y por migrantes de diversidad, sin incluir las de turistas, según los datos del Departamento de Estado.

En lo referente a los empleos, 28 mil 538 obtuvieron visas de preferencia de trabajo en 2019, la mayoría provenientes del continente asiático, de países como China, India, Corea y Filipinas, que encabezan la lista y suman 18 mil de estas solicitudes.

Entre los años fiscales 2014 y 2018 en total se emitieron 9 millones 28 mil 26 visas exclusivas de trabajo, de todos los tipos. Hasta el mes de febrero de 2020, la fuerza de trabajo total de Estados Unidos se situaba en 164 millones de personas.

Es decir, el cinco por ciento de los trabajadores en el país son migrantes legales, pero en su mayoría con permisos temporales de trabajo. A pesar de ello, el presidente informó la noche del martes que eliminará la entrega de los permisos de residencia permanente para permitir que los estadounidenses tuvieran mayores oportunidades para encontrar trabajo.

A su vez, se calcula que entre 10 y 12 millones de personas viven en el país sin documentación, es decir, aproximadamente el 3.2 y 3.6 por ciento de la población real, aunque el Pew Research Center calcula que al menos cinco por ciento de la población total del país no cuenta con permisos, pero vive de manera efectiva y, gran parte de ellos, labora en el mismo.

En su mayoría pagan impuestos sobre salario nominal y forman parte de las fuerzas de trabajo de las industrias nacionales. Por lo que esta orden ejecutiva, dependiendo de sus alcances y especificaciones, podría modificar la estructura de los empleos en el país.

Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail