Cobertura Qatar 2022

Tras protestas en Irán por muerte de Masha Amini, al menos 41 muertos

Tras protestas en Irán por muerte de Masha Amini, al menos 41 muertos


Las autoridades iraníes han respondido con violencia a la ola de manifestaciones y se han producido centenares de detenciones tras la muerte de Masha Amini por no llevar velo.

En Irán algo está ocurriendo, hay un síntoma de la indignación que ha generado la muerte violenta de Masha. La paliza que le propinó la Policía de la Moral de Irán por no llevar bien puesto el velo y que le causó la muerte ha convulsionado a la sociedad iraní.

En decenas de ciudades, hay un hartazgo de un régimen que tiene normalizado agredir a mujeres sólo por no llevar bien puesto el pañuelo. La respuesta de las autoridades del país contra esas movilizaciones ha sido la violencia: hasta ahora, al menos 41 personas han muerto -19 en el último día- y hay centenares de detenidos.

Lo visto estos días en las calles de Irán lo empezaron las mujeres. Cientos de ellas respondieron a la muerte de Amini con vídeos en los que se cortaban el pelo y se quitaban el velo. Un gesto que en Irán puede tener graves consecuencias, como se ha visto con la fallecida. Después, el rechazo se trasladó a las calles. Las imágenes de violencia por parte de la Policía iraní son constantes. Aunque muchas no pueden verse por los cortes de Internet decretados por Teherán, que buscan impedir que se conozca lo que ocurre allí.

La represión contra las protestas ya ha dejado al menos 41 muertos. Y no sólo por agresiones físicas. Los agentes han disparado directamente hacia las multitudes que se han concentrado, especialmente en Teherán. Las principales universidades de Teherán suspendieron este sábado las clases presenciales y optaron por las enseñanzas online, una medida que se aplicará a largo de esta semana.