×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Tomará años recuperar la economía mundial tras el coronavirus: OCDE

Tomará años recuperar la economía mundial tras el coronavirus: OCDE

Al mundo le tomará años recuperarse de los efectos económicos de la pandemia del COVID-19, los cuales ya superan los de la crisis financiera del 2009, advirtió hoy José Ángel Gurría, secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Entrevistado por la BBC, el funcionario de la organización internacional consideró como "ilusión" suponer que la recuperación económica será rápida. Las consecuencias se verán en los próximos años, aunque por ahora el número de empleos perdidos y empresas cerradas es incierto, aseguró.

La mayoría de las economías más grandes del mundo van a entrar en recesión en los próximos meses; es decir, tendrán al menos dos trimestres consecutivos de retroceso económico.

Aunque no hubiera una recesión mundial, muchas economías carecerán de crecimiento, incluidas las más grandes, agregó.

Gurría comparó la incertidumbre financiera por el COVID-19 con el impacto económico por los atentados suscitados en Estados Unidos el 11 de septiembre de 2001. Incluso comentó que la incertidumbre económica a raíz del patógeno supera a la causada por los hechos terroristas.

La razón de que dicha incertidumbre sea mayor es que se ignora cuánto tiempo va a tomar superar el desempleo, pues no se sabe cuántas personas quedarán sin trabajo.

Tampoco se conoce cuánto tiempo va a tomar mejorar la situación de cientos de miles de pequeñas y medianas empresas.

Ángel Gurría llamó a romper con las reglas de endeudamiento para enfrentar la crisis, pero advirtió que habrá consecuencias para aquellos países con déficits y deudas más grandes.

La curva que más puede retratar la situación económica por el COVID-19, comentó, es la de una “U”; es decir, una caída y un periodo largo negativo, antes de que venga la recuperación.

Se deben tomar las medidas necesarias para evitar que la situación económica se asemeje a una "L", lo que significa una caída y luego un periodo largo negativo sin recuperación.

La OCDE propone un plan integrado por pruebas gratis, mejores equipos para médicos y enfermeras, transferencias de efectivo a trabajadores y vacaciones con pago, señaló por último la BBC.


Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail