Toma Assimi Goïta el mando de Mali

Corte Constitucional entrega al coronel timón del país afrcano

La Corte Constitucional maliense declaró este viernes al coronel Assimi Goïta jefe del Estado y presidente de la transición, culminando así el segundo golpe realizado por los militares en nueve meses.

Como se preveía desde hace unos días, el coronel Goïta asume el timón de este país africano sumido en la tormenta, nueve meses después de haber depuesto junto con otros coroneles al presidente electo Ibrahim Boubacar Keita y cuatro días después de haber apartado al presidente y al primer ministro.

toma_assimi_goita_el_mando_de_mali

Estos eran garantes civiles de la transición abierta tras el golpe de Estado de 2020, y encargados de devolver el poder a los civiles a principios de 2022.


PUBLICIDAD

Transición

El antiguo comandante del batallón de fuerzas especiales que siempre aparece en uniforme y gorro verde ocupará estas funciones hasta el final de la transición, según el fallo de la Corte Constitucional.

 Desafía así a los socios de este país crucial para la estabilidad del Sahel, enfrentado a la propagación del yihadismo entre muchos otros problemas. Los jefes de Estado de África occidental reunidos en una cumbre extraordinaria analizarán la situación de Malí el domingo, y no se descarta que adopten sanciones.


PUBLICIDAD

 Francia, Estados Unidos, que están comprometidos militarmente en el Sahel, han enarbolado la amenaza de sanciones.


PUBLICIDAD

PUBLICIDAD


PUBLICIDAD


PUBLICIDAD



PUBLICIDAD


PUBLICIDAD