Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Tendrán países pobres acceso a vacunas: G20

Pacto con farmacéuticas, aumentará suministros en áreas más afectadas

Tendrán países pobres acceso a vacunas: G20

 Los líderes de las principales 20 economías del mundo y ejecutivos de grandes farmacéuticas prometieron este viernes hacer más para ayudar a acabar con la pandemia del Covid-19, con un incremento de los suministros de vacunas en las regiones más pobres del planeta, las más afectadas por la enfermedad.

 Si bien las campañas de inoculación avanzan velozmente en muchas naciones ricas, lo que ha contribuido a provocar un descenso dramático de los nuevos casos, muy pocas vacunas han llegado a los países menos desarrollados, donde el virus sigue haciendo estragos.

 Hasta la fecha se han administrado unos mil 530 millones de dosis en todo el mundo, pero sólo alrededor de 1 por ciento de ellas en África, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

De vergüenza

 “Deberíamos bajar la cabeza de vergüenza”, dijo el presidente sudafricano Cyril Ramaphosa, uno de los líderes que intervino en una cumbre especial del Grupo de los 20 sobre la pandemia, organizada por Italia y la Comisión Europea.

 En un comunicado final, los líderes pidieron transferencias voluntarias de licencias y tecnología para permitir un rápido aumento de la producción de vacunas. Pero no hubo consenso, ante la presión de Estados Unidos y otros países para que se renuncie a las valiosas patentes de las vacunas.

Compromiso

Los fabricantes de vacunas contra el Covid-19 Pfizer/BioNTech, Moderna y Johnson&Johnson se comprometieron este viernes, durante una cumbre del G20, a donar 3 mil 500 millones de dosis a los países más desfavorecidos entre 2021 y 2022.

Según explicaron, este año se suministrarán unos mil 300 millones de dosis y en 2022, el resto. Pfizer proporcionará 2 mil millones de dosis, Moderna “hasta” 995 millones y Johnson&Johnson “hasta 500 millones”.

Los países de ingresos bajos podrán comprarlas a precio de costo y los de ingresos medios, a un precio reducido, precisaron los responsables de los laboratorios durante una cumbre virtual organizada por Italia -que detenta la presidencia del G20- y la Comisión Europea.

Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail