Cobertura Qatar 2022

Telescopio James Webb capta 'esqueleto' de galaxia en espiral

Telescopio James Webb capta esqueleto de galaxia en espiral

El potente telescopio espacial James Webb fotografió con gran detalle la galaxia espiral IC 5332, localizada a más de 29 millones de años luz de la Tierra.

Debido a que el telescopio James Webb observa en luz infrarroja, puede ver a través de las nubes de polvo para revelar el “esqueleto” subyacente de estrellas y gas brillante de la galaxia.  La galaxia IC 5332 se encuentra a más de 29 millones de años luz de la Tierra y tiene un diámetro de aproximadamente 66 mil años luz, que es un poco más grande que la galaxia de la Vía Láctea, explicó la NASA

Esta galaxia espiral está casi perfectamente de frente a la Tierra, lo que, según la NASA, permite a los astrónomos obtener una gran vista simétrica de sus brazos espirales.  Tanto el Hubble como el Webb se encargaron de capturar esta galaxia y los resultados de las imágenes de cada uno son marcadamente diferentes. 

Mientras que la foto del Hubble muestra regiones oscuras que están separadas por los brazos espirales, la imagen del Webb muestra más de lo que la NASA describe como una maraña continua de estructuras que "hacen eco" de la forma de los brazos espirales.

En las imágenes se ven diferentes estrellas, lo que puede explicarse porque ciertas estrellas brillan más en los regímenes ultravioleta, visible e infrarrojo, respectivamente.