Suspende Israel uso de servicios secretos para detectar infectados

Israel puso fin el miércoles el rastreo por parte de la seguridad interior de las personas posiblemente infectadas por el nuevo coronavirus a falta de un dispositivo legal que lo haga posible, anunció una comisión del Parlamento (Knesset).

Desde mediados de marzo, cuando el número de personas contaminadas comenzó a aumentar en Israel, el gobierno aprobó de manera urgente la utilización de los medios de Shin Bet, por lo regular focalizado sobre las actividades antiterroristas, para colectar datos sobre los ciudadanos y geolocalizar los celulares de los potenciales enfermos.

suspende_israel_uso_de_servicios_secretos_para_detectar_infectados

Este programa de vigilancia, denunciado como un atentado a la vida privada por asociaciones de defensa de derechos humanos, fue atacado frente a la Corte suprema, que pidió al gobierno enmarcarlo mediante una ley.


PUBLICIDAD

Imagen Del Golfo's Stories

Un comité parlamentario había acordado el lunes 48 horas al gobierno para iniciar trabajos legislativos, pero estos no habían comenzado aun el miércoles.

"A partir de medianoche de hoy, ya no será legal utilizar el Shin Bet para localizar teléfonos en el marco de la lucha contra el coronavirus", declaró el presidente de la comisión parlamentaria de Relaciones exteriores y de Defensa, Zvi Hauser.

"El hecho de que el gobierno decidiera a esta altura no hacer avanzar una legislación que habría regulado la utilización del Shin Bet prueba que la insistencia de nuestra comisión sobre el recurso a alternativas fue tomado en cuenta", indicó en un comunicado.


PUBLICIDAD

Israel, que cuenta con una población de unos nueve millones de habitantes, registró su primer caso de coronavirus el 21 de febrero. Desde entonces, se registraron más de 18.180 casos confirmados y 299 muertes.


PUBLICIDAD

PUBLICIDAD


PUBLICIDAD


PUBLICIDAD



PUBLICIDAD


PUBLICIDAD