viernes, 26 de junio del 2020
Imagen del Golfo 
FacebookTwitterYoutubeMi Sitio
Imagen del Golfo
Imagen del Golfo
Imagen del Golfo
Mundo

Se disparan casos de Covid-19 en Panamá

Panamá | 2020-06-26 | Agencia AFP
Se disparan casos de Covid-19 en Panamá
Imagen del GolfoImagen del Golfo

Los contagios del nuevo coronavirus se han disparado en las últimas semanas en Panamá y los expertos atribuyen el fuerte repunte a la apertura de ciertas actividades económicas y a otro factor clave: la pandemia se está propagando rápidamente en los barrios pobres y populosos de la capital y zonas periféricas, como ocurre en otros países de Latinoamérica.

A su vez, mucha gente incumple con las medidas de protección y el distanciamiento social, dicen los especialistas.

Después que el país centroamericano lograra mantener los casos diarios por debajo de los 200 en medio de una cuarentena total impuesta desde fines de marzo, el número de infecciones prácticamente se triplicó y los decesos casi se duplicaron en junio. El gobierno del presidente Laurentino Cortizo, que tuvo que enfrentar el desafío de la pandemia en su primer año en el poder, relevó la víspera a su ministra de Salud, Rosario Turner, en medio de la crisis y sin dar mayores explicaciones. Luis Sucre pasó de viceministro a liderar la cartera.

"Todos sabíamos que eso iba a ocurrir, lo que no sabíamos era la magnitud", dijo a The Associated Press el doctor Xavier Sáenz-Llorens, uno de los asesores del equipo del Ministerio de Salud encargado de la lucha contra la pandemia, en alusión a que con la reactivación de los dos primeros de seis bloques de actividades económicas —a mediados de mayo y 1 de junio— se preveía un potencial incremento de los contagios.

El primer bloque incluye actividades como comercio electrónico, la pesca artesanal e industrial, y servicios técnicos como plomeros, electricistas y talleres de mecánica. El segundo contempla actividades como minería no metálica e infraestructura pública y sectores industriales como el textil, productos químicos, refinamiento de petróleo y farmaceútica.

"La apertura de los dos bloques, sobre todo el segundo, aumentó la circulación de la gente en las calles y muchos de ellos viven en esos barrios y utilizan el metro, los buses y propagan los casos", agregó.

Se refirió a sectores periféricos de Ciudad de Panamá apartados de los rascacielos. Comunidades como Tocumen —donde queda el aeropuerto internacional— y la contigua comunidad "24 de Diciembre", donde se registran la mayor cantidad de casos junto a San Miguelito, el distrito capitalino más populoso del país centroamericano, y barrios de la colindante provincia de Panamá Oeste. La cuarentena total se reactivó en las provincia de Panamá, incluida la capital, y Panamá Oeste una semana después de su levantamiento a nivel nacional, el 1 de junio.

"Panamá es un país que ha tenido una desigualdad económica y social brutal. Entonces, donde se mete un virus, en lugares pobres arrasa", señaló Sánez-Llorens.

La pobreza golpea a casi el 30 por ciento de la población, aunque ese porcentaje puede estar en 90 por ciento en regiones indígenas a las que también ha llegado la pandemia, según cifras oficiales.

Imagen del Golfo
loading...

  • Lo último
  • Lo más leído
Imagen del Golfo

NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México
Imagen del Golfo

Imagen del Golfo
NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México