Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

¿Sabes cómo se transmite la peste negra?

El brote reciente es China, sin embargo, se han registrado epidemias en África, Asia, y Sudamérica

¿Sabes cómo se transmite la peste negra?

Luego de que China confirmara que tiene un caso de una persona con peste bubónica, también conocida como peste negra, misma que azotó en la Edad Media, se ha generado una alerta a nivel mundial, ya que aún está la lucha contra el Coronavirus.

Por lo que se explicará de forma detallada las preguntas principales de la gente que se encuentra angustiada tras revivir la peste bubónica.

1.-¿Qué es? Es causada por una bacteria que afecta a humanos y otros mamíferos, se llama Yersinia Pestis, según expertos de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

Agregaron que de no tratarse los síntomas irían agravando hasta causar la muerte.

2.-¿Cómo se transmite? Según el CDC, existen tres tipos de transmisión, uno implica la picadura de pulga infectada, por contacto con tejidos o fluidos de un animal contaminado y por gotículas infectadas.

3.-¿Cuáles son los síntomas? Los científicos indican que todo depende de cómo se expuso el paciente, ya que puede tomar tres formas: bubónica, septicémica y neumónica.

En la etapa bubónica la sintomatología presenta fiebre, dolor de cabeza, escalofríos, debilidad e inflamaciones en los nodos linfáticos; por lo general éste ocurre por la picadura de una pulga y de no tratarse la bacteria podría tomar otras partes del cuerpo.

En el caso de la septicémica también hay escalofríos, fiebre, debilidad extrema, y se incluyen; dolor abdominal, sangrado de la piel y otros órganos.

La CDC alertó que si la piel de manos, pies y nariz se ponen negros hay un riesgo alto de perder la vida. Esto puede producirse por una pulga o en su caso, manipular un animal infectado.

Finalmente, cuando se trata de la plaga neumónica llega fiebre, dolor de cabeza, debilidad, problemas respiratorios, falta de aliento, dolor de pecho, tos; y en ocasiones, mucosidades sanguinolentas o aguadas.

Ésta última es la forma más peligrosa y dañina, misma que se puede transmitir de humano a humano por gotículas infectadas.

4.-¿Cómo se diagnostica? Ésta enfermedad se diagnostica por medio de una prueba de laboratorio de una muestra de pus de un ganglio inflamado, sangre o esputo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Una de las señales más comunes que toman los doctores además de los ganglios inflamados, es si el paciente ha viajado a algún país donde se presente dicha enfermedad.

5.-¿Qué tan fatal puede llegar a ser? De no tratarse, llega a ser mortal, esto entre las 18 y 24 horas después de desarrollarse la sintomatología.

6.-¿Cómo se trata? Según la misma OMS, es vital hallar al paciente con las primeras etapas, de lo contrario podría haber complicaciones para el infectado; además, los antibióticos comunes curan la enfermedad.

7.-¿En qué lugares del mundo se ha detectado? El brote reciente es China, sin embargo, se han registrado epidemias en África, Asia, y Sudamérica.

En caso de ésta peste, los hospitales deberán de aislar a quienes la contrajeron.

Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail