Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Reportan médicos que Trump ha tenido bajas en su nivel de oxígeno

Reportan médicos que Trump ha tenido bajas en su nivel de oxígeno

El doctor Sean Conley, jefe del equipo médico que atiende al presidente Donald Trump, informó hoy que el mandatario recibió esteroides el sábado tras una baja en su nivel de oxígeno.

Sin embargo, el médico consideró que Trump "sigue mejorando" y el equipo evaluaba este domingo el traslado del mandatario mañana a la Casa Blanca, para continuar desde ahí el seguimiento de la infección de covid-19.

El equipo médico precisó que los niveles de oxígeno del presidente habían bajado dos veces brevemente en los últimos días, la primera el viernes pasado, cuando el índice estuvo en 94 por ciento (de un nivel minimo necesario de 95 por ciento).

Sin embargo, los médicos dieron una evaluación optimista de la salud y las perspectivas del presidente de 74 años. 

"Desde que hablamos por última vez (el sábado), el presidente ha seguido mejorando. Como con cualquier enfermedad, hay frecuentes altibajos a lo largo de su curso", dijo el doctor Conley

Agregó que Trump tuvo fiebre el viernes, pero ya no la ha registrado desde entonces. "Sus signos vitales están estables", agregó.

Trump difundió el sábado un vídeo de cuatro minutos en el que decía que la "verdadera prueba" sobre su estado de salud vendría en los próximos días.

El contagio de Trump ha dado un vuelco a la campaña electoral antes de las elecciones presidenciales de noviembre y ha puesto de relieve la gestión de la pandemia por parte del republicano, que va a la zaga de su rival demócrata Joe Biden en las encuestas de opinión.

Un sondeo de Reuters/Ipsos publicado el domingo mostró que Biden habría ampliado su ventaja a 10 puntos porcentuales sobre Trump a nivel nacional, un poco más de lo que ha sido en los últimos dos meses. En tanto, alrededor del 65 por ciento de los estadunidenses dijeron que el mandatario probablemente no se habría infectado si se hubiera tomado el virus más seriamente.

Trump ha minimizado repetidamente la amenaza de la pandemia, incluso cuando ha causado la muerte de más de 208 mil estadunidenses y ha golpeado con dureza a la economía del país.

En un tuit el domingo por la mañana, Trump dijo "¡Muchas gracias!", refiriéndose a los grupos de seguidores que se reunieron el sábado por la noche fuera del hospital Walter Reed ondeando las banderas de la candidatura de Trump a la reelección.

Confusión y contradicciones

Las diferentes evaluaciones de la salud de Trump por parte de los responsables del gobierno no dejaron claro el sábado cuán enfermo estaba el presidente desde que dio positivo en la prueba del coronavirus el jueves por la noche.

Un equipo de médicos de la Casa Blanca dijo el sábado por la mañana que Trump estaba mejorando y que ya se estaba hablando de volver a la Casa Blanca.

En cuestión de minutos, el jefe de gabinete de la Casa Blanca, Mark Meadows, dio una valoración menos optimista, diciendo: "Los signos vitales del presidente en las últimas 24 horas fueron muy preocupantes y las próximas 48 horas serán críticas en términos de su cuidado. No nos encontramos todavía en un camino claro hacia una recuperación completa".

Meadows, cuyos comentarios iniciales fueron realizados a condición de que no fuera identificado, alteró su tono horas más tarde, diciendo a Reuters que Trump lo estaba haciendo "muy bien" y que "los médicos están muy contentos con sus signos vitales".

Meadows no aclaró la discrepancia en sus comentarios. Un asesor de Trump que habló bajo condición de anonimato dijo que el presidente no estaba contento al enterarse de los comentarios iniciales de Meadows.

Sin embargo, en una entrevista con Fox News transmitida el sábado por la noche, Meadows reveló que el estado de salud de Trump el viernes era mucho peor de lo que los responsables habían hecho público, diciendo que los médicos recomendaron al presidente ir al hospital después de ver que tenía fiebre y su nivel de oxígeno en la sangre había bajado rápidamente.

El doctor de la Casa Blanca, Sean P. Conley, dijo el sábado a periodistas fuera del hospital que Trump no había tenido problemas para respirar, y que no se le había dado oxígeno en Walter Reed.

Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail