jueves, 24 de septiembre del 2020
Imagen del Golfo 
FacebookTwitterYoutubeMi Sitio
Imagen del Golfo
Imagen del Golfo
Imagen del Golfo
Mundo

Reitera China compromiso con el multilateralismo

China | 2020-09-24 | Xinhua
Reitera China compromiso con el multilateralismo
El presidente chino Xi Jinping. Foto Xinhua
Imagen del GolfoImagen del Golfo

Hace 75 años, atormentados por dos guerras mundiales consecutivas que dejaron miserias inconmensurables, países de todo el mundo se unieron para forjar un orden y un sistema internacional con Naciones Unidas como núcleo.

Desde entonces, como la organización internacional más universal, representativa y autorizada, la ONU se ha convertido en la plataforma multilateral más importante para fomentar la paz y abordar los diferentes asuntos regionales y mundiales.

En este momento en que se celebra el 75º aniversario de Naciones Unidas, la Covid-19 sigue asolando al mundo, por lo que los líderes mundiales han optado por realizar los eventos conmemorativos a través de enlace de video.

El ataque repentino de la pandemia, además de cambiar la forma en que se reúnen los líderes, ha venido cambiando el mundo en más aspectos, por lo que las transformaciones que se desarrollan una vez en el siglo en el mundo se están acelerando.

Estamos de verdad en un momento de enorme incertidumbre. El proteccionismo y el unilateralismo asoman sus feas cabezas mientras aumenta el sentimiento antiglobalización. Más preocupante todavía es que el comportamiento intimidatorio de cierta superpotencia está planteando un grave desafío al sistema multilateral mundial personificado por Naciones Unidas.

De esta forma, en un momento en que la humanidad lucha para vencer a un enemigo común como es el coronavirus, existe el peligro de que se deje a un lado el espíritu de solidaridad y cooperación, al tiempo que el fantasma de la confrontación ideológica amenaza.

En estas circunstancias, cobra especial importancia el tema de las conmemoraciones por el aniversario de la ONU de este año, "El futuro que queremos, la ONU que necesitamos: reafirmación de nuestro compromiso colectivo con el multilateralismo".

La curva de la devastadora pandemia aún no se ha aplanado. Los contagios y las muertes siguen aumentando. Esta crisis de salud pública mundial ha puesto de relieve, una vez más, que la raza humana pertenece a una comunidad de futuro compartido y solo aunando esfuerzos podrán los países salir de esta difícil situación.

El presidente chino, Xi Jinping, ha reiterado que la solidaridad y la cooperación son el arma más poderosa frente a la Covid-19. Reafirmar el compromiso con el multilateralismo es de gran urgencia en estas horas oscuras.

Imagen del Golfo
loading...

  • Lo último
  • Lo más leído
Imagen del Golfo

NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México
Imagen del Golfo

Imagen del Golfo
NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México