Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Priva acaparamiento de vacuna anti-Covid

Priva acaparamiento de vacuna anti-Covid

Con el mundo inmerso en la pandemia del Covid-19, frente a la posibilidad de contar con una vacuna capaz de permitir a la humanidad resistir el poder devastador del virus, se libra una guerra entre dos polos, advierte el embajador de México ante Naciones Unidas, Juan Ramón de la Fuente.

Por un lado, el paradigma mercantil, con los nacionalismos que han surgido de manera muy clara en Estados Unidos, pero también China, Rusia y la Unión Europea. Ellos libran una lucha política, ya que el país que logre sacar primero la vacuna tendrá una innegable preponderancia hegemónica a nivel global.

En esta batalla, hasta ahora, el criterio de los gobiernos más poderosos, el del acaparamiento, está ganando terreno, admite De la Fuente.

Como contrapeso, agrega el diplomático, médico siquiatra y ex secretario de Salud, el impulso de la Organización Mundial de la Salud y todo el sistema de la ONU, junto con un grupo de países que somos de renta media, pugnamos por otra posibilidad: la equidad en el acceso y en la distribución universal de la vacuna.

Posicionamientos

Dentro de 10 días se inaugurará la 75 Asamblea General de la ONU en Nueva York con un formato inédito, en el que la presencia de los jefes de Estado, que anualmente desfilaban por la sala, será virtual y donde todas las intervenciones estarán atravesadas por un solo tema: la pandemia, tanto en su dimensión de salud como en la económica y el impacto en los objetivos del organismo.

Aunque no hay en la agenda de debates un punto específico sobre el Covid-19, asegura De la Fuente que 90 por ciento de las actividades estará atravesado por ese tema. Y por el estira y afloja de la discusión en torno a quién controlará la posibilidad de inmunizar a la humanidad contra el coronavirus.

Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail