Cobertura Qatar 2022

Por fraude, condenan a 14 años de prisión a ex primera dama de Honduras

Por fraude, condenan a 14 años de prisión a ex primera dama de Honduras

Rosa Bonilla, ex primera dama de Honduras, fue sentenciada por un tribunal de la Corte Suprema de Justicia a 14 años de prisión, por los delitos de fraude y apropiación indebida de fondos públicos destinados a programas sociales.

Carlos Silva, portavoz de la Corte Suprema de Justicia, informó que la sentencia de Bonilla se dio por unanimidad de votos, por lo que fue acordado que purgará una pena de 7 años, 10 meses y 15 días de prisión por fraude continuado, así como de 6 años, 2 meses y 20 días por apropiación indebida a título de autora, lo que hace un total de 14 años, un mes y 5 días de reclusión.

A la mujer de 55 años también le fue impuesta una multa de 13 millones 812 mil 848 lempiras (más de 560 mil dólares) y fue inhabilitada para ejercer cargos públicos por más de 28 años.

Rosa Bonilla es esposa del expresidente Porfirio Lobo, quien gobernó el país de 2010 a 2014. La acusación en su contra fue hecha en 2018, cuando se dio a conocer el desvío de poco más de medio millón de dólares del erario.


Otros lectores también leyeron...

Tras esto, fue sometida a un juicio, el cual fue anulado en 2020 por la Corte Suprema de Justicia por "hechos contradictorios e incongruencias de delitos", por lo que se ordenó celebrar un nuevo proceso. La sentencia de Bonilla se da seis meses después de que fuera declarada culpable en la repetición de dicho juicio.