×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Perfila EU no invitar a Venezuela y Nicaragua a Cumbre de Las Américas

Perfila EU no invitar a Venezuela y Nicaragua a Cumbre de Las Américas
Agencias

De cara a la realización de la Cumbre de Las Américas y tras los comentarios vertidos sobre la posible invitación a países como Cuba, Venezuela y Nicaragua, algunos altos funcionarios de los Estados Unidos dejaron ver que esto estaría lejos de concretarse.

Durante una reunión con un comité del Senado, Kevin O’Reilly, coordinador de la Cumbre, respondió sobre una posible invitación al presidente venezolano Nicolás Maduro: “rotundamente no. No lo reconocemos como un gobierno soberano”.

Es importante recordar que tanto el gobierno de los Estados Unidos como el de otros países del mundo aún reconocen a Juan Guaidó como representante legítimo de Venezuela; en ese sentido, remarcó que es “decisión de la Casa Blanca” si invita a Guaidó en lugar de a Maduro.

Sobre el convocar al presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, la respuesta fue un rotundo “no”.

Sin embargo, respecto a invitar a representantes cubanos, O’Reilly fue más flexible, señalando que aunque no se han enviado invitaciones, todo está en manos de la Casa Blanca.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, adelantó desde la noche del miércoles que aunque se le hiciera llegar una invitación no asistiría a la Cumbre, y agradeció el apoyo de países como México, que han “levantado su voz contra la exclusión”.

Este jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que sería mañana viernes que daría una respuesta sobre su asistencia a la cumbre, luego de advertir que si Estados Unidos no invitaba a todos los países, él podría no presentarse.


Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail