Cobertura Qatar 2022

Para indemnizar a víctimas de abuso, Iglesia Católica venderá propiedades en Canadá

Para indemnizar a víctimas de abuso, Iglesia Católica venderá propiedades en Canadá

Un tribunal de Canadá autorizó la venta de decenas de propiedades de la Iglesia Católica en ese país; el dinero será para pagar indemnizaciones a las víctimas de abusos sexuales y físicos cometidos por sacerdotes y religiosos.

De acuerdo con la autorización judicial, serán vendidas diversas propiedades –entre ellas varios templos– de 34 parroquias ubicadas en la isla de Terranova. La mayoría de estas tienen un valor estimado de 20 millones de dólares canadienses (alrededor de 314 millones de pesos).

Las propiedades serán adquiridas por organizaciones y grupos católicos y, con el dinero obtenido, se cubrirán las indemnizaciones de las víctimas del orfanato Mount Cashel, una institución de San Juan de Terranova regentada durante más de un siglo por la congregación de los Hermanos Cristianos.

Allí, en 1986 se revelaron los abusos sexuales y físicos cometidos por parte de los religiosos en contra de los niños. Las investigaciones acusan a la Iglesia Católica de haber ocultado dichos abusos, por lo que 11 religiosos fueron encarcelados y la congregación irlandesa fue ordenada a pagar una indemnización a las víctimas.

Sin embargo, esta se declaró en bancarrota, lo que imposibilitó el pago de indemnizaciones, por lo que, tras años de lucha, las víctimas lograron que la Iglesia Católica fuera sentenciada a hacerse responsable de esto.