Cobertura Qatar 2022

ONU acusa a Nicolás Maduro de crímenes de lesa humanidad

ONU acusa a Nicolás Maduro de crímenes de lesa humanidad

Por órdenes de Nicolás Maduro, los servicios de inteligencia de Venezuela cometieron graves delitos y violaciones de los derechos humanos para reprimir la disidencia en el país, acusó la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

A través de un informe, Marta Valiñas, presidenta de la Misión Internacional Independiente de la ONU sobre Venezuela, señaló que el Gobierno de Venezuela no solo reprimió a la oposición, sino que cometió crímenes de lesa humanidad.

"Nuestras investigaciones y análisis muestran que el Estado venezolano utiliza los servicios de inteligencia y sus agentes para reprimir la disidencia en el país. Esto conduce a la comisión de graves delitos y violaciones de los derechos humanos, incluidos actos de tortura y violencia sexual", apuntó.

Entre los métodos de tortura utilizados, dijo, están las palizas con objetos, descargas eléctricas, asfixia con bolsas de plástico y posiciones de estrés, así como formas de tortura psicológica, como la 'tortura blanca',

De acuerdo con Valiñas, de 2014 a la fecha se han documentado 122 víctimas, principalmente en Boleíta, en Caracas y en centros de detención encubiertos que se encuentran ubicados en todo el país.

La misión de la ONU advirtió que estas violaciones aún continúan y, aunque ya han sido denunciadas en años anteriores, los casos permanecen en “un clima de casi total impunidad".