×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Nueva jornada de movilizaciones en Medellín deja cinco heridos

Nueva jornada de movilizaciones en Medellín deja cinco heridos

En el marco del segundo mes del Paro Nacional en Colombia, las concentraciones y movilizaciones en Medellín dejaron cinco personas heridas, informó el personero de la ciudad, William Yeffer Vivas Lloreda.

Según dio a conocer el personero de Medellín a la FM Radio, entre las cinco personas que resultaron lesionadas durante las protestas en la ciudad, se encuentra una integrante de Atención Prehospitalaria (APH), además de dos funcionarios del Ministerio Público, entre los que se encontraba un vigilante, quien fue atacado con un arma blanca, y en el momento se encuentra siendo atendido en el Hospital General.

“Un guarda de seguridad fue agredido, sufrió siete heridas con arma blanca, fue remitido a un hospital y se encuentra estable. También hay un periodista de un medio alternativo. Todos estos casos están siendo documentados para enviar un informe a la Procuraduría y se tomen las medidas a las que haya lugar”, detalló Vivas a la emisora.

Ante el panorama, por medio de su cuenta de Twitter, el funcionario distrital rechazó las amenazas en contra de los empleados de la Personería de Medellín, e hizo un llamado a la no violencia, el diálogo y el respeto de los derechos de todos los ciudadanos durante las jornadas de movilizaciones en la capital antioqueña.

“Rechazamos las amenazas e intimidaciones a los servidores de la @personeriamed por parte de algunos manifestantes en el marco de las movilizaciones que se desarrollan en este momento en la ciudad. En terreno cumplimos con un deber legal (Decreto 003/21), somos mediadores, hacemos garantía de derechos, documentamos y denunciamos casos de agresión y afectación a los derechos de todos (fuerza pública, manifestantes y de quienes no protestan).”, escribió Vivas en su cuenta de Twitter.

A través de esa misma red social, el personero de Medellín además dio a conocer que en medio de la jornada de movilizaciones, un grupo de personas vandalizó la Casa de Justicia del Bosque. De hecho, el mismo medio conoció que incluso intentaron quemar las instalaciones del lugar lanzando bombas molotov, sin embargo, la intervención de las autoridades evitó que se culminaran los hechos.

“Nada justifica la violencia, rechazamos categóricamente la nueva vandalización de la casa de justicia del Bosque. No se gana nada destruyendo lo que con esfuerzo la ciudad ha construido.”, escribió Vivas en su cuenta de Twitter adjuntando un video en el momento en el que la Casa de Justicia de Medellín es vandalizada.

El secretario de Seguridad de Medellín, José Gerardo Acevedo, por su parte, en diálogo con la FM Radio, afirmó que durante la jornada de protestas también fue atacado un centro de atención renal, donde habían pacientes, con bombas incendiarias. Durante su entrevista con la emisora, el funcionario de igual manera rechazó los grafitis que se hicieron en algunas fachadas de la ciudad, y los daños a las señales de tránsito.

La líder social de la ONG Proceso Social de Garantías, Leider Perdomo, en entrevista con Caracol Radio, igualmente denunció que, en el sector de Punto Cero, donde ocurrieron disturbios entre manifestantes y la Policía, se habrían cometido detenciones arbitrarias y posibles excesos en el uso de la fuerza.

“Varias agresiones por parte de la Policía y detenciones arbitrarias, concretamente una mujer que fue detenida en contra de ella fue usada la fuerza de manera desproporcionada, según denuncian quienes están en el lugar. Así mismo han requisado varias veces su maleta y no encuentran nada, pero los policías insisten en señalarla como integrante de la Primera Línea, lo que en sí no es un delito pero parten de eso para mantenerla ahí.”, indicó la líder social al mismo medio.

Sobre la denuncia, hasta el momento, la Alcaldía no se ha pronunciado al respecto.


Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail