Cobertura Qatar 2022

Mueren 63 pingüinos en peligro de extinción tras ser atacados por abejas en Sudáfrica

Mueren 63 pingüinos en peligro de extinción tras ser atacados por abejas en Sudáfrica

La mañana del 20 de septiembre, un grupo de veterinarios sudafricanos acudió a un insólito llamado de emergencia: 63 pingüinos africanos yacían en la playa sin vida, acompañados de cientos de cadáveres de abejas.

Los ejemplares fueron encontrados en Boulder’s Beach, una playa famosa por sus colonias de pingüinos africanos que recibe decenas de miles de turistas al año. Y aunque no parecían enfermos ni mostraban lesiones graves, tenían múltiples picaduras de abejas en todo el cuerpo.

Los 63 pingüinos eran parte de una colonia establecida en Simon’s Town, Ciudad del Cabo, en el extremo suroeste de Sudáfrica. Esta especie (Spheniscus demersus) es endémica de la costa sur de África y se trata del único pingüino que habita en el continente.

En el siglo XX, su población disminuyó casi en 90 % y tras estar al borde de la extinción, hoy la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) considera que se encuentra en peligro de extinción.

La principal hipótesis de los veterinarios es que una colmena de la zona fue perturbada (presumiblemente por actividad humana), provocando que las abejas se comportaran de forma defensiva y durante su vuelo, encontraron al grupo de pingüinos mientras caminaba en la playa.

El equipo veterinario realizó autopsias y otras pruebas para descartar enfermedades o intoxicaciones; sin embargo, únicamente halló decenas de picaduras en cada pingüino, especialmente cerca de los ojos, donde su piel es mucho más delgada que en el resto de su cuerpo. 

Aunque la toxicidad de cada picadura es baja (una abeja inyecta entre 50 y 100 microgramos de veneno), el ejemplar con más lesiones presentó 27 picaduras, suficiente para provocar la muerte a cualquier animal de su tamaño, explicó una portavoz de la Fundación a BBC.


https://www.ngenespanol.com/animales/mueren-63-pinguinos-en-peligro-de-extincion-tras-ser-atacados-por-abejas-en-sudafrica/