Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Modifican en Brasil decreto que endurecía el acceso al aborto

Modifican en Brasil decreto que endurecía el acceso al aborto

El gobierno brasileño modificó este jueves el decreto que endurecía el acceso al aborto de víctimas de violación, retirando en particular la obligación de que los médicos informen a la mujer de "la posibilidad" de ver el feto.

El decreto original, de fines de agosto, estipulaba que "el equipo médico deberá informar [a la paciente] acerca de la posibilidad de visualización del feto o embrión por ultrasonido".

Ese párrafo fue retirado de la nueva versión, publicada este jueves por el Diario Oficial de la Unión (DOU) con la firma de Eduardo Pazuello, ministro de Salud del presidente Jair Bolsonaro.

El nuevo decreto mantiene en cambio la determinación de que los médicos comuniquen el caso a la policía, independientemente de la voluntad de la víctima de hacer una denuncia formal de la violación; pero se abstiene de indicar que esa comunicación debe ser "obligatoria", como en la versión original.

Tras la publicación del decreto en agosto, dieciséis diputados brasileños escribieron una carta a la jefa de derechos humanos de la ONU, Michelle Bachellet, instándola a intervenir en nombre de la protección de los derechos de la mujer.

Brasil sólo permite el aborto en casos de violación, peligro para la vida de la mujer o anencefalia del feto. Pero esas excepciones son cuestionadas por la derecha ultrarreligiosa, que fue un importante puntal de la elección de Bolsonaro en 2018.

Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail