miércoles, 18 de noviembre del 2020
Imagen del Golfo 
FacebookTwitterYoutubeMi Sitio
Imagen del Golfo
Imagen del Golfo
Imagen del Golfo
Mundo

Más de 50 millones de casos de Covid-19 en el mundo

París | 2020-11-08 | Agencia AFP
Más de 50 millones de casos de Covid-19 en el mundo
Con cubrebocas, una pareja de la tercera edad camina por las calles de Jerusalén, Israel. Foto Afp
Imagen del GolfoImagen del Golfo

El mundo superó este domingo los 50 millones de casos detectados de coronavirus, en plena segunda ola de la pandemia en Europa y con contagios récord en Estados Unidos, donde el presidente electo Joe Biden, anunció la creación de una célula de crisis.

En total, 50 millones 10 mil 400 casos han sido contabilizados, de los que un millón 251 mil 980 han terminado en la muerte de la persona afectada. Europa, con 12,6 millones de casos confirmados (más de 305 mil decesos), es la región del mundo con mas contagios, delante de América Latina y el Caribe (11,6 millones de casos, 411 mil muertes).

La semana pasada, de 3,9 millones de nuevos casos registrados en el mundo, más de la mitad (2,1 millones) fueron detectados en la región europea. Los países europeos con más casos en los últimos siete días fueron Francia (381 mil), Italia (223 mil), Reino Unido (160 mil), Polonia (159 mil) y España (143 mil).

La pandemia provoca también cifras récord en Estados Unidos. El sábado se registraron más de 122 mil infecciones de Covid-19, según la Universidad Johns Hopkins, y 991 personas fallecieron por el virus en el país más afectado del planeta por esta enfermedad.

La principal potencia mundial superó las 237 mil muertes y los 9,8 millones de casos de coronavirus.

Ante esta situación, el presidente electo Joe Biden dijo el sábado que establecerá desde el lunes "un grupo de científicos y expertos líderes como asesores" para trabajar "en un plan que entrará en vigencia el 20 de enero de 2021", día de la asunción presidencial.

Su plan incluiría la orden de usar mascarillas en todo el país y de ampliar las pruebas diagnósticas gratuitas de Covid-19, impulsando la producción estadounidense de equipamiento médico y haciendo que cualquier futura vacuna "sea gratis para todos, tengan o no seguro" de salud.

Tras acusar a Trump de haber menospreciado a sus propios expertos de salud, Biden ha asegurado que mantendría en el equipo de la Casa Blanca contra el coronavirus al respetado inmunólogo Anthony Fauci.

Además, cancelaría el proceso para retirar a Estados Unidos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que Trump comenzó en julio.

- Protestas en Europa -

En Europa, las nuevas restricciones ante la segunda ola de la pandemia generan resistencia en parte de la población.

Este domingo, ministros y otros responsables políticos alemanes denunciaron los disturbios ocurridos la víspera en Leipzig (este), que se saldaron con 31 detenciones durante una manifestación de más de 20 mil opositores a las medidas para luchar contra el covid-19.

"Nada puede justificar lo que vimos ayer [sábado] en Leipzig", afirmó la ministra de Justicia, Christine Lambrecht, en Twitter. "El desprecio a la ciencia, la incitación al odio de la extrema derecha que hemos visto son espantosos", añadió.

En Madrid cientos de activistas antivacunas se manifestaron el sábado contra la "dictadura" del coronavirus y las restricciones impuestas por las autoridades para tratar de frenar la pandemia.

Este fin de semana nuevas medidas entraron en vigor en Polonia y Grecia, que se sumaron así a Francia, Alemania, Inglaterra, Irlanda y parte de Italia.

Los ingleses vivieron así un "Remembrance Sunday" (Domingo del Recuerdo) particular, ya que solo políticos británicos y miembros de la familia real pudieron rendir homenaje a los soldados muertos en las guerras mundiales y posteriores, en una ceremonia más minimalista.

Desde el lunes, la mayor parte de Portugal quedará bajo toque de queda, que entre semana será nocturno y el fin de semana empezará a las 13H00, anunció el sábado el primer ministro Antonio Costa.

- Mutación preocupante -

Las ramificaciones de la pandemia parecen interminables. Una mutación del Covid-19 transmisible al hombre fue detectada en criaderos de visones en seis países, entre ellos Dinamarca, que anunció que va a sacrificar a todos esos animales, entre 15 y 17 millones.

Se ha confirmado la transmisión a través de esos animales a 12 personas en Dinamarca.

Los otros países donde de halló esta mutación son Holanda, España, Suecia, Italia y Estados Unidos.

La mutación de un virus es algo banal y a menudo sin consecuencias, según la comunidad científica. Pero en el caso de esta cepa, llamada "Cluster 5", implica según los primeros estudios una menor eficacia de los anticuerpos humanos, lo que amenaza la eficacia de una vacuna contra el Covid-19.

El sábado, el Reino Unido ya prohibió, por precaución, la entrada de viajeros procedentes de Dinamarca, excepto los británicos o residentes permanentes.

Imagen del Golfo
loading...

  • Lo último
  • Lo más leído
Imagen del Golfo

NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México
Imagen del Golfo

Imagen del Golfo
NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México