Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Líderes de China y Rusia se reunirán; habrá nueva era bilateral

Xi Jinping se reunirá con Putin en Rusia, tendrán un almuerzo informal el lunes

Líderes de China y Rusia se reunirán; habrá nueva era bilateral

El presidente chino, Xi Jinping, planea visitar Rusia la próxima semana, lo que será un golpe de suerte y un gran impulso diplomático para el presidente de Rusia, Vladimir Putin, donde en cuyo país ha sido sometido a sanciones internacionales sin precedentes desde que envió decenas de miles de tropas a Ucrania el 24 de febrero de 2022.

"Los líderes firmarán (...) una declaración conjunta sobre el fortalecimiento de nuestra asociación global y nuestra relación estratégica, que entrará en una nueva era", indicó el consejero diplomático Yuri Ushakov.

Beijing y Moscú establecieron una asociación "sin límites" poco antes de la invasión. Por lo que la preocupación los líderes estadunidenses y europeos han salido a relucir pues temen que Beijing pueda enviar armas a Rusia.

Sin embargo, China ha negado cualquier plan de este tipo, criticando el suministro de armas occidentales a Ucrania, que pronto se extenderá a los aviones de combate después de que Polonia y Eslovaquia aprobaran las entregas esta semana. 

Cabe resaltar que China es el aliado más importante de Rusia y ha estado comprando petróleo ruso y otros bienes rechazados por los países occidentales. También es un gran comprador de cereales ucranianos.

"Evidentemente, el conflicto de Ucrania formará parte de las conversaciones. Apreciamos mucho la posición moderada y equilibrada de los dirigentes chinos sobre esta cuestión", declaró Ushakov.

Los líderes occidentales han tratado de aislar a Putin por el conflicto. Estados Unidos dijo el viernes que se opondría a cualquier esfuerzo de China en la reunión para proponer un alto el fuego en Ucrania como la "ratificación de la conquista rusa".

Cabe recalcar que el mismo día que se anunció la visita de Xi, la Corte Penal Internacional emitió una orden de arresto contra Putin por presuntos crímenes de guerra.

Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail