Inicia juicio contra expolicía por la muerte de George Floyd

El juicio contra el expolicía Derek Chauvin, acusado de asesinar a George Floyd en mayo pasado, arrancó este lunes con la fiscalía del estado de Minesota (EE.UU.) poniendo el foco en los vídeos del momento de su muerte y la defensa, en esclarecer las causas del deceso del afroamericano.

inicia_juicio_contra_expolicia_por_la_muerte_de_george_floyd

El video abre el juicio



En las imágenes se veía a Floyd tendido en el suelo y esposado, mientras se quejaba de dolor, llamaba a su madre y repetía una y otra vez: “¡No puedo respirar!” y “no puedo más”.

También se apreciaba cómo Chauvin apretaba su rodilla contra el cuello de Floyd y permanecía impasible a los gritos de los viandantes, que le increpaban, le pedían que soltara a la víctima y que comprobara si seguía teniendo pulso.

Chauvin, sentado junto a su abogado en la sala, alzó su cabeza en varias ocasiones para mirar la grabación y volvió a bajarla para mantener la vista fija en un cuaderno amarillo en el que fue tomando notas.



La causa de la muerte, en el centro

A pesar de que el momento exacto en el que murió Floyd, con Chauvin presionando su cuello con la rodilla, fue grabado, la defensa del exagente puso sobre la mesa otras posibles causas de la muerte del afroamericano durante la apertura de los argumentos orales.


El abogado de la defensa, Eric Nelson, aseguró que la muerte de Floyd fue ocasionada por la combinación de una enfermedad cardíaca subyacente, el uso de fentanilo y “la adrenalina que fluía por su cuerpo” en el momento de su deceso.

Con información de López-Dóriga