Indonesia autoriza uso de la vacuna contra el covid-19 de Novavax

Indonesia indicó este lunes que ha otorgado la primera autorización en el mundo para el uso de emergencia de la vacuna de Novavax contra el covid-19, la cual, según la propia compañía biotecnológica, usa una tecnología distinta que las inyecciones actuales.

indonesia_autoriza_uso_de_la_vacuna_contra_el_covid-19_de_novavax

La vacuna de Novavax no requiere del almacenaje en temperaturas extremadamente frías que algunas otras sí necesitan, algo que podría jugar un papel importante para impulsar el suministro de dosis en países pobres de todo el mundo.



La vacuna de dos dosis de Novavax está fabricada con copias generadas en laboratorios de la proteína de espícula que cubre al coronavirus. Eso es muy distinto de las vacunas de ARN mensajero (ARNm), como Pfizer y Moderna, que brindan instrucciones genéticas al organismo para que este genere su propia proteína de espícula.



El epidemiólogo indonesio Dicky Budiman destacó que la autorización de uso de emergencia de la vacuna es un "paso muy importante" para el programa de vacunación de Indonesia contra el covid-19.


"Esta vacuna será mucho más fácil de transportar, almacenar y distribuir en un lugar como Indonesia, donde tenemos muchas islas", dijo.



Budiman agregó que, en caso que la distribución de la vacuna sea exitosa, esto podría llevar a su aprobación y uso en otras naciones en vías de desarrollo.



La necesidad de más vacunas sigue siendo crítica en muchos países, entre ellos Indonesia.

En junio, la compañía biotecnológica Novavax, con sede en Estados Unidos, anunció que la vacuna había registrado una efectividad cercana al 90 % contra el coronavirus sintomático, en un estudio con alrededor de 30 mil personas en Estados Unidos y México. También resultó efectiva contra las variantes del covid-19 que circulaban por esos países en ese momento.