Cobertura Qatar 2022

¡Hoy es el Día Internacional de las Lenguas de Señas! Este es su origen

¡Hoy es el Día Internacional de las Lenguas de Señas! Este es su origen

Cada 23 de septiembre se celebra el Día Internacional de las Lenguas de Señas, una fecha una fecha promulgada con el fin de fomentar la inclusión social de las personas con discapacidad auditiva.

Este día fue proclamado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en noviembre de 2017, para conmemorar la creación de la Federación Mundial del Sordo en 1951, organización no gubernamental que vela por los derechos de este sector de la población.

De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), más del 5 por ciento de la población mundial, es decir, 430 millones de personas, padece una pérdida de audición discapacitante y se estima que, para 2050, esa cifra supere los 700 millones.

Sin embargo, en pleno 2022, el uso del lenguaje de señas no ha sido muy popular en todos los países, por lo que este año la ONU pretende fomentar su uso y la unidad que generan las lenguas de señas, bajo el lema ‘Las lenguas de signos nos unen’.

Datos que tienes que saber sobre la sordera y el lenguaje de señas

> Hoy existen más de 300 lenguas de señas en todo el mundo.

> Hay 72 millones de personas sordas en todo el mundo que utilizan lenguas de señas.

> Más del 97 % de los niños sordos nacen en familias con padres y madres oyentes.

> Pedro Ponce de León, un monje benedictino español, fue el primer profesor para los sordos y creó el lenguaje de señas.

> Durante la Edad Media, la lengua de señas era principalmente utilizada en las abadías por los monjes.