Cobertura Qatar 2022

Haití urge ayuda para estabilizar el país

Ministro de elecciones pide ayuda militar para proteger puertos

Haití urge ayuda para estabilizar el país

Haití pidió a Estados Unidos y la ONU el envío de tropas para proteger sus puertos, aeropuerto y otros sitios estratégicos tras el asesinato del presidente Jovenel Moise, dijo el viernes un ministro del gobierno haitiano.

Después del magnicidio el miércoles, “pensamos que los mercenarios -a los que se acusa del crimen- podrían destruir alguna infraestructura para crear caos en el país. Durante una conversación con el secretario de Estado de Estados Unidos y la ONU hicimos esta solicitud”, dijo el ministro de elecciones, Mathias Pierre.

Dijo que el país ya se había enfrentado a un gran problema con los “terroristas urbanos” que podrían aprovechar la oportunidad para atacar infraestructura crucial, mientras la policía se concentra en su persecución.

Respuesta

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo este mismo viernes que Estados Unidos enviaría agentes del FBI y funcionarios de seguridad nacional a Puerto Príncipe “tan pronto como sea posible” para determinar la mejor manera de ayudar a Haití.

Según Psaki, su misión será “evaluar la situación y ver cómo pueden ayudar” a las autoridades haitianas.

“También estamos dando 5 millones de dólares para fortalecer la capacidad de la Policía Nacional de Haití para trabajar con las comunidades y abordar a las bandas” delictivas, dijo la portavoz.