×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Fentanilo ilícito, veneno que amenaza a EU, podría ser declarado ‘arma química’

Número de muertes por fentanilo y opiáceos supera a todos los de la guerra de Vietnam, aseguran

Fentanilo ilícito, veneno que amenaza a EU, podría ser declarado ‘arma química’


El Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes de Estados Unidos ha propuesto una iniciativa sin precedentes: clasificar el fentanilo, una mortífera droga, como un arma química. Esta contundente medida ha sido impulsada por el presidente del comité, Michael McCaul, quien advierte sobre una epidemia de drogas que azota al país.

En audiencia, McCaul hizo énfasis en que el fentanilo se ha convertido en una amenaza sin precedentes, traficado desde México a través de la frontera sur. "Es hora de llamar al fentanilo lo que realmente es: un arma química", exclamó el presidente del comité. 

Además, señaló que la China comunista, de manera sospechosa, ignora deliberadamente esta problemática, mientras los cárteles de drogas mexicanos se aprovechan de esta sustancia para cometer asesinatos masivos en suelo estadounidense.

McCaul destacó que los opiáceos sintéticos, especialmente el fentanilo, se cobraron la vida de más de 100,000 estadounidenses solo el año pasado, superando con creces el número de muertos en toda la guerra de Vietnam

El congresista atribuyó el suministro de los precursores ilícitos de fentanilo a China, quienes inundan los puertos mexicanos y, posteriormente, los cárteles mexicanos lo trafican a través de la frontera hacia Estados Unidos.

Si esta iniciativa se aprueba, el Departamento de Estado deberá designar al fentanilo y sus precursores como sustancias reguladas bajo la Convención Internacional de Armas Químicas, un tratado vigente desde 1997. Sin embargo, algunos legisladores demócratas expresaron su preocupación, argumentando que esta inclusión podría tener consecuencias contraproducentes.


Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail