Cobertura Qatar 2022

Exhibe ‘Pandora Papers’ riquezas de políticos

Líderes y mundiales ‘guardan’ su dinero en paraísos fiscales

Exhibe ‘Pandora Papers’ riquezas de políticos

La riqueza y los acuerdos secretos de líderes internacionales, políticos y multimillonarios se expusieron a la opinión pública en una de las mayores filtraciones de documentos financieros del periodismo: Los Pandora papers.

Unos 35 líderes mundiales y más de 300 funcionarios públicos aparecen en los archivos de compañías extraterritoriales, conocidas como empresas offshore.

Rey de jordania 

Según la filtración, el rey de Jordania amasó en secreto cerca de 95 millones de dólares en propiedades en Reino Unido y Estados Unidos. Vladimir Putin también ese menciona con activos secretos en Mónaco, entre otras  figuras mencionadas en los más de 12 millones de documentos expuestos a la opinión pública.

Presidente de AL

Tres presidentes de América Latina figuran en los Pandora Papers: Guillermo Lasso, presidente de Ecuador; Sebastián Piñera, presidente de Chile; y Luis Abinader, presidente de República Dominicana.

La investigación muestra que Lasso, que además fue empresario y banquero, ha tenido relación con más de 10 compañías offshore y fideicomisos en Panamá, Dakota del Sur y Delaware.

Respecto a Piñera, la investigación menciona un negocio familiar que involucra la compraventa de la Minera Dominga. 

 Por otro lado, Abinader, presidente de República Dominicana,la filtración muestra que junto a familiares, es copropietario de una compañía panameña y es accionista de otra.

Expresidentes latinos

Además de los tres presidentes en activo, la investigación estima otros ocho ex mandatarios involucrados, los colombianos César Gaviria y Andrés Pastrana; el peruano Pedro Pablo Kuczyinski; el hondureño Porfirio Lobo; el paraguayo Horacio Cartes y los panameños Juan Carlos Varela, Ricardo Martinelli y Ernesto Pérez Balladares

Los dos más poderosos

Los dos hombres más poderosos del universo económico brasileño, Paulo Guedes y Roberto Campos Neto , respectivamente ministro de Economía y presidente del Banco Central, aparecen en Pandora Papers.

 Ambos, según una investigación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, crearon empresas en paraísos fiscales y nunca informaron a la opinión pública al respecto, a pesar de la relevancia de sus cargos.

 Guedes, de 72 años, aparece como accionista de Dreadnoughts International Group, registrado en las Islas Vírgenes Británicas. Es una empresa de estanterías, como se las conoce en la jerga financiera: empresas fundadas en paraísos fiscales, pero que pueden permanecer inactivas durante años, a la espera de que alguien les asigne un rol. 

El presidente del Banco Central, a su vez, es dueño de cuatro empresas. Dos de ellos, Cor Assets y ROCN Limited, están registrados en Panamá en sociedad con su esposa, la abogada Adriana Buccolo de Oliveira Campos.