×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

EU exige extradición de Snowden, pese a obtener ciudadanía rusa

EU exige extradición de Snowden, pese a obtener ciudadanía rusa

Luego de que el presidente de Rusia, Vladímir Putin, concedió al ex contratista de la NSA Edward Snowden la ciudadanía rusa, el Gobierno de Estados Unidos insistió que el ex analista de la CIA Edward Snowden debe ser extraditado y someterse a la Justicia estadounidense.

Tras el decreto que lo hace ciudadano ruso, el portavoz del Departamento de Estado en Estados Unidos, Ned Price, expuso: “Nuestra postura no ha cambiado. El señor Snowden debería regresar a Estados Unidos, donde tiene que enfrentarse a la Justicia como lo haría cualquier otro ciudadano estadounidense”.

El funcionario dijo que no le consta que Snowden haya renunciado a su pasaporte estadounidense e insinuó que, tras adquirir la ciudadanía rusa, el exanalista “podría ser reclutado” para luchar en Ucrania como parte de la movilización de reservistas.

Edward Snowden vive en Rusia desde 2013 para escapar, según su defensa, de la persecución en Estados Unidos, que lo busca por filtrar documentos clasificados que detallan los programas de vigilancia del gobierno.

Snowden, que ha mantenido un perfil bajo en Rusia y ocasionalmente ha criticado las políticas del gobierno ruso en las redes sociales, dijo en 2019 que estaba dispuesto a regresar a Estados Unidos si se le garantiza un juicio justo.

Snowden es buscado por la Justicia de Estados Unidos después de que en 2013 filtró numerosos documentos secretos en los que se desvelaban diferentes técnicas de espionaje llevadas a cabo por el organismo de Seguridad Nacional, incluidas escuchas telefónicas ilegales a líderes políticos internacionales. Tras huir de Estados Unidos, su primer destino fue Hong Kong y luego viajó a Rusia. En 2014 recibió un primer permiso de residencia que, años más tarde, sería ampliado por tiempo indefinido, hasta el reciente anuncio.


Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail