Cobertura Qatar 2022

Escapan por la puerta falsa 700 mil al año

Incidencia de suicidios crece en jóvenes de 15 y 19 años: OMS. El 77% de quienes se quitan la vida, pertenecen a países pobres

Escapan por la puerta falsa 700 mil al año

Este 10 de septiembre se conmemora el Día Mundial para la Prevención del Suicidio y de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año se suicidan cerca de 700 mil personas.

 Según la OMS, el suicidio es la cuarta causa de muerte entre los jóvenes de 15 a 19 años y el 77% de los suicidios se produce en los países de ingresos bajos y medianos.

 “Se estima que alrededor de un 20% de los suicidios se cometen por autointoxicación con plaguicidas, la mayoría de ellos en zonas rurales agrícolas de países de ingresos bajos y medianos. Otros métodos comunes son el ahorcamiento y los disparos con armas de fuego”, detalló la OMS.

 “Si bien el vínculo entre el suicidio y los trastornos mentales (en particular, la depresión y el consumo de alcohol) está bien documentados en los países de altos ingresos, muchos casos se dan en personas que lo cometen impulsivamente en situaciones de crisis en las que su capacidad para afrontar las tensiones de la vida, como los problemas económicos, las rupturas de relaciones o los dolores y enfermedades crónicos, está mermada.

 “Además, se ha demostrado suficientemente que vivir conflictos, catástrofes, actos violentos, abusos, pérdida de seres queridos y sensación de aislamiento puede generar conductas suicidas. Las tasas de suicidio también son elevadas entre los grupos vulnerables y discriminados, como los refugiados y migrantes; los pueblos indígenas; las personas lesbianas, homosexuales, bisexuales, transexuales e intersexuales; y los reclusos. El principal factor de riesgo es, con diferencia, un intento previo de suicidio”, indicó la Organización Mundial de la Salud.

El año pasado el número de muertes en México por lesiones autoinflingidas ascendió a siete mil 818, lo que representa el 0.7% del total de fallecimientos, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Alto índice

La tasa de suicidio en el país fue de 6.2 por cada 100 mil habitantes, superior a la registrada en 2019 de 5.65. Por sexo, de los decesos por esta causa destaca que los hombres tienen una tasa de 10.4 fallecimientos por cada 100 mil (seis mil 383), mientras que esta situación se presenta en 2.2 de cada 100 mil mujeres (mil 427).

El grupo de población de 18 a 29 años presenta la tasa de suicidio más alta: 10.7 decesos por cada 100 mil personas; le sigue el grupo de 30 a 59 años con 7.4 fallecimientos por cada 100 mil habitantes.

Las entidades que presentan mayor tasa de fallecimientos por lesiones autoinfligidas (suicidio) por cada 100 mil habitantes son: Chihuahua (14.0), Aguascalientes (11.1) y Yucatán (10.2). Por el contrario, Guerrero, Veracruz e Hidalgo presentan las tasas más bajas con 2.0, 3.3 y 3.7, respectivamente.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) 2018, de la población de 10 años y más, 5% declaró que alguna vez ha pensado en suicidarse; esto ocurre en 4% de los hombres y en 6% de las mujeres.