Cobertura Qatar 2022

En Ucrania se cometieron crímenes de guerra, afirma la ONU

En Ucrania se cometieron crímenes de guerra, afirma la ONU

En Ucrania se cometieron crímenes de guerra por parte de Rusia, confirmó este viernes la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a través de un informe en el que destaca bombardeos, ejecuciones, tortura y violencia sexual.

Erik Mose, quien encabeza la comisión de investigación de la ONU sobre Ucrania, confirmó las sospechas que existían acerca de los crímenes de las tropas rusas en Kiev, desde la invasión en este país iniciada en febrero de este año.

La comisión se formó en marzo pasado, luego de que se registraran numerosas denuncias acerca de estos hechos, las cuales fueron recogidas por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

La investigación se centró principalmente en las regiones regiones de Kiev, Chernígov, Járkov y Sumy, donde fueron reportadas graves violaciones de los derechos humanos. Allí, la comisión de Naciones Unidas pudo documentar numerosos casos de ejecuciones.


Otros lectores también leyeron...

"Quedamos impactados por el gran número de ejecuciones en las regiones que visitamos. La Comisión investiga actualmente esas muertes en 16 ciudades y lugares. Recibimos acusaciones creíbles concernientes a más numerosos casos de ejecuciones, que estamos documentando", informó Mose.

De acuerdo con el reporte presentado, el cual está sustentado además con el testimonio de más de 150 víctimas y testigos, muchos de los ejecutados eran personas que habían sido detenidas por los rusos.

Los cuerpos hallados en los territorios ocupados por las tropas de Vladimir Putin presentaban heridas de bala en la cabeza, cortes en el cuello y tenían las manos atadas a la espalda. Además, en algunos casos, los familiares de las víctimas fueron forzados a ver cómo eran torturadas.

El presidente de la comisión también destacó el uso reiterado de artefactos explosivos en escuelas, residencias y hospitales, lo que ha causado la muerte de al menos seis mil civiles desde el inicio del conflicto.