Corte de EU abre puerta a indemnizaciones millonarias contra Monsanto por herbicida

La Corte Suprema de Estados Unidos rechazó un recurso del grupo alemán Bayer, propietario de Monsanto, con el que pretendía impugnar miles de denuncias que afirman que su herbicida Roundup causa cáncer.

De esta manera, se abre la puerta a indemnizaciones millonarias.

Corte de EU  abre puerta a indemnizaciones millonarias  contra Monsanto por herbicida

"Bayer discrepa respetuosamente con la decisión de la Corte Suprema", pero "está completamente preparado para afrontar el riesgo legal asociado con posibles futuras denuncias en Estados Unidos", reaccionó el grupo en un comunicado.

Al decidir no intervenir, el alto tribunal ratifica una sentencia judicial anterior que condena al grupo a pagar 25 millones de dólares a un jubilado, Edwin Hardeman, quien atribuye el cáncer que padece a este herbicida a base de glifosato.

La determinación puede traer graves consecuencias para Bayer, objeto de más de 31 mil denuncias similares, además de aquellas para las que llegó a un acuerdo.  La empresa alemana ya destinó 6 mil 500 millones de dólares para hacer frente a nuevos procedimientos y luego 4 mil 500 millones adicionales tras el rechazo de un acuerdo.