×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Congreso de EU documenta compras “asesinas” de Google, Apple, entre otros

Congreso de EU documenta compras “asesinas” de Google, Apple, entre otros

Un reporte del panel antimonopolio del Comité Judicial de la Cámara de Representantes de Estados Unidos establece que Apple, Amazon, Facebook y Google se han convertido en monopolios que deben ser restringidos y regulados, pues han logrado controlar los canales clave de distribución y han llegado a funcionar como guardianes de sus sectores.

El comité afirma que es necesario regular a estas compañías porque se prevé que en solo 10 años controlarán el 30 por ciento de la producción económica bruta mundial.

El reporte de 449 páginas, fechado el 6 de octubre, donde se detallan las conductas monopólicas establece que las plataformas dominantes explotan su “poder de guardián para dictar términos y obtener concesiones que nadie aceptaría razonablemente en un mercado competitivo”.

Estos son los principales hallazgos sobre cada compañía (reseña del Comité del Congreso):

Facebook

Facebook tiene el poder de monopolio en el mercado de las redes sociales. Las comunicaciones internas entre el director ejecutivo de la empresa, Mark Zuckerberg, y otros altos ejecutivos indican que Facebook adquirió sus amenazas competitivas para mantener y expandir su dominio, teniendo como principal ejemplo a Instagram.

Google

Google tiene el monopolio de los mercados de búsqueda general en línea y publicidad basada en búsquedas, según el comité del Congreso de Estados Unidos. El dominio de Google se ha protegido por el diseño de su tecnología y por el acceso que tienen a la mayoría de los dispositivos y navegadores del mundo.

Un número significativo de empresas de todos tamaños y también de corporaciones públicas dependen de la tecnología de Google y no tienen ninguna otra opción en el mercado.

Amazon

Amazon tiene un poder de mercado significativo y duradero en el mercado minorista en línea de los Estados Unidos, pues controla entre 40 y 50 por ciento de las compras por internet.

La plataforma tiene poder de monopolio sobre muchas pequeñas y medianas empresas que no tienen una alternativa viable para llegar a los consumidores en línea. 

La empresa logró su posición dominante actual, en parte, mediante la adquisición de sus competidores, incluidos Diapers.com y Zappos. 

Apple

El documento establece que Apple tiene un poder de mercado significativo y duradero en el mercado de sistemas operativos móviles (iOS), lo que adicionalmente le da control en el mercado de las tiendas de aplicaciones móviles (App Store).

Solo en Estados Unidos la compañía controla el acceso a más de 100 millones de iPhones y iPads.

La App Store revolucionó el mercado de las aplicaciones, dando una salida al mercado a los pequeños desarrolladores, pero también ha dado control a Apple para poner barreras a la competencia y excluir a los rivales, mientras da preferencia a sus propias ofertas. 


Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail