Cobertura Qatar 2022

Congreso de Perú busca inhabilitar al presidente Pedro Castillo

Pedro Castillo es acusado de "traición a la patria"

Congreso de Perú busca inhabilitar al presidente Pedro Castillo


Una subcomisión del Congreso de Perú busca inhabilitar al mandatario Pedro Castillo, bajo el señalamiento de "traición a la patria".

Sin embargo, algunos expertos consideran que carece de sustento jurídico intentar la inhabilitación presidencial por estas declaraciones del Presidente.

La decisión de la subcomisión parlamentaria abre las puertas para el inicio de un proceso de antejuicio a Castillo, pero aún debe ser debatido por el pleno del Congreso para acusar formalmente al presidente. 

Su argumento se sustentó en que el mandatario afirmó que buscaba un referendo para dar acceso al mar a Bolivia.

"El informe final de la denuncia constitucional 219 ha sido aprobado por 11 votos a favor, 10 en contra y 0 abstenciones", dijo la presidenta de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, Lady Camones.

Por el momento no se fijó una fecha para la votación. El informe final de la subcomisión aprobado este viernes recomienda acusar a Castillo como presunto autor del delito de "Traición a la Patria" y propone que se le imponga "la sanción de inhabilitación por cinco años para el ejercicio de la función pública".

Castillo, que asumió en julio de 2021, ha sobrevivido a dos intentos de destitución del Congreso y enfrenta seis investigaciones fiscales por presunta corrupción.

El presidente peruano reaccionó a la votación, mientras participaba en una reunión oficial transmitida por la televisora estatal. 

"No nos amilana [da miedo] a nosotros acá (la propuesta de la subcomisión), estamos por el país porque antes que todo está el ciudadano y espero que el congreso de la República actúe mirando al pueblo peruano", dijo Castillo ante líderes del populoso distrito limeño de San Juan de Lurigancho.