Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

China aprueba ley de seguridad nacional para Hong Kong

China aprueba ley de seguridad nacional para Hong Kong

La legislatura china aprobó el jueves una ley de seguridad nacional para Hong Kong que ha tensado las relaciones con Estados Unidos y Gran Bretaña y provocó protestas en el territorio semiautónomo.

La Asamblea Popular Nacional (APN) de China respaldó el proyecto de ley en el cierre de una sesión anual celebrada bajo estrictos controles contra el coronavirus. La votación salió adelante por 2 mil 878 votos a favor y uno en contra, en línea con lo habitual en la institución de alto perfil, aunque meramente ceremonial, que aprueba de forma casi unánime los cambios legales decididos por el gobernante Partido Comunista.

La ley de seguridad de Hong Kong alterará la mini constitución o Ley Básica del territorio para exigir el cumplimiento de las medidas que decidirá el Comité Permanente de la Asamblea, un pequeño organismo controlado por el Partido Comunista que gestiona la mayoría de la legislación.

Activistas en Hong Kong dijeron que la ley socavará el “alto grado de autonomía” prometido a la antigua colonia británica cuando fue entregada a China en 1997, y podría emplearse para reprimir la actividad política.

El primer ministro chino, Li Keqiang, el segundo hombre con más poder del país, defendió el proyecto de ley calificándolo de coherente con las promesas de Beijing.

“La decisión adoptada por la sesión de la APN está diseñada para la implementación constante de (el modelo) ‘un país, dos sistemas’ y la prosperidad y estabilidad de Hong Kong en el largo plazo", afirmó Li en una conferencia de prensa.

La medida y la forma en la que se promulgó llevó al secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, a anunciar el miércoles que Washington dejará de tratar a Hong Kong como autónomo de Beijing.

El jueves, tres legisladores prodemocracia fueron expulsados de la asamblea legislativa de Hong Kong durante un debate sobre un proyecto de ley que criminalizaría los insultos o abusos al himno nacional chino.

En Naciones Unidas, China bloqueó una reunión del Consejo de Seguridad para discutir la legislación el miércoles. El embajador de Beijing ante el organismo, Zhang Jun, dijo en Twitter que los asuntos de Hong Kong son “cuestiones puramente internas de China".

Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail