Cobertura Qatar 2022

Casa Blanca convoca a reunión al embajador de China tras conflicto con Taiwán

Casa Blanca convoca a reunión al embajador de China tras conflicto con Taiwán

 

La Casa Blanca convocó al embajador de China en Estados Unidos, Qin Gang, para condenar las actividades militares de Beijing cerca de Taiwán, mientras las tensiones continúan aumentando en la región tras la visita de Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes, a la isla esta semana.

La Casa Blanca habría manifestado a Qin que Estados Unidos no quiere una crisis en la región y le reiteró que no ha habido cambios en la política del país respecto a "una sola China". No obstante, la Casa Blanca espera más acciones provocativas "en los próximos días".

La decisión de convocar a Qin ocurre luego de varios días de reiteradas advertencias a China para no aumentara las tensiones en la región, tras la visita de Pelosi a la isla autónoma.

El Ministerio de Defensa de Taiwán dijo que buques de guerra y aviones chinos realizaron ejercicios en aguas alrededor de la isla y que las fuerzas chinas cruzaron la línea media, el punto medio entre la isla y China continental. Un movimiento que las autoridades calificaron de un "acto altamente provocativo". Dos drones chinos también volaron cerca de Japón este jueves, lo que llevó a la Fuerza Aérea de Autodefensa del país a enviar aviones de combate como respuesta, según un comunicado del Ministerio de Defensa de Tokio.