Cobertura Qatar 2022

Biden a Rusia: ninguna guerra nuclear puede ganarse

Biden a Rusia: ninguna guerra nuclear puede ganarse


El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, arremetió contra Rusia por "intentar borrar del mapa un Estado soberano" en lo que supone una "violación descarada" de los principios de las Naciones Unidas. Y ha añadido: "Ninguna guerra nuclear puede ganarse".

Biden ha llevado el miércoles a la Asamblea General de Naciones Unidas las amenazas de Rusia sobre el uso de armas atómicas en Ucrania. "Rusia está eludiendo los ideales de no proliferación nuclear abrazados por todas las naciones, y está haciendo amenazas irresponsables sobre el uso de armas nucleares".

En el foro diplomático más relevante del mundo, las referencias a las armas nucleares del discurso de Biden han sido una especie de resumen sobre el sombrío tono general de esta edición de la Asamblea de la ONU, marcada por la invasión rusa de Ucrania, por la crisis energética y de alimentos mundial, por la nueva guerra fría, por el retorno de la inflación, y, en los últimos dos días, por la decisión de Vladimir Putin de sentar las bases para anexionarse parte de Ucrania y llamar a filas a 300.000 civiles rusos para combatir en ese país.

Biden no ha limitado sus críticas a Moscú. Reafirmando el tono 'halcón' de su Gobierno, también ha lanzado duras críticas a la proliferación nuclear de China, que está embarcada en un masivo programa de construcción de bombas atómicas, y Corea del Norte.

Y Biden también ha sido muy duro con Irán. "No permitiremos que tenga armas atómicas", ha dicho, en referencia a ese país. Ha sido un clavo más en el ataúd de la negociación entre Washington y Teherán para resucitar el acuerdo de 2015 entre ambos países y otras grandes potencias en el que Irán se comprometía a congelar su programa militar durante más de dos décadas.