×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Benín eleva a ocho los muertos en ataque en un parque nacional

Benín eleva a ocho los muertos en ataque en un parque nacional

El Gobierno de Benín ha elevado a ocho el número de muertos en el ataque perpetrado el martes en un parque nacional situado cerca de la frontera con Burkina Faso y Níger y ha confirmado que entre los fallecidos se encuentra un ciudadano francés, sin que por el momento haya reclamación de la autoría del suceso.

El secretario general del Ejecutivo beninés, Edouard Ouin-Oro, ha manifestado en un comunicado que dos patrullas de guardas forestales de la organización no gubernamental African Parks fueron alcanzadas por la explosión de un artefacto de fabricación casera en el Parque Nacional W.

Así, ha señalado que este ataque «dejó un total de ocho muertos» y ha detallado que se trata de cinco guardas forestales, un agente civil de Africa Parks, su instructor francés y un miembro de las Fuerzas Armadas, antes de agregar que otras doce personas resultaron heridas.

El Gobierno ha agregado que «una patrulla de reconocimiento sufrió la misma suerte el jueves, dejando una nueva víctima civil, agente de Africa Parks, lo que eleva a tres el número de artefactos explosivos activados», antes de trasladar sus condolencias a los familiares de los fallecidos.

El comunicado, publicado tras una reunión extraordinaria convocada por el presidente de Benín, Patrice Talon, recoge que la zona fronteriza con Níger y Burkina Faso es considerada «crítica» por el aumento de las operaciones terroristas y ha prometido «intensificar» la lucha antiterrorista.

«Dada la naturaleza de los hechos en cuestión, se acelerará esta estrategia en marcha ya que, si bien el fenómeno es mundial y atañe particularmente a nuestra subregión, no puede estar fuera de nuestras posibilidades y no reducirá nuestra determinación a la hora de hacerle frente con éxito», recalca.

Por ello, el Gobierno ha trasladado garantías a la población sobre la postura del Ejército frente al terrorismo y ha incidido en que la estrategia de las autoridades «permitirá garantizar la seguridad de la zona crítica para garantizar la paz y la seguridad en la totalidad del territorio nacional».

Hasta ahora, Francia no ha confirmado la muerte de un ciudadano del país europeo en el ataque, si bien la Fiscalía Antiterrorista ha abierto una investigación al respecto. Fuentes citadas por la emisora beninsea Frissons indicaron que esta personas fue dada por desaparecida tras el ataque y que su cadáver fue hallado posteriormente en la zona.

De acuerdo con algunos medios franceses la víctima había formado parte de las Fuerzas Armadas francesas y se encontraba en la zona llevando a cabo tareas de adiestramiento de los guardabosques que protegían las instalaciones este parque, gestionado por la ONG African Parks.

El suceso en el Parque Nacional W tuvo lugar apenas unos días después de que las autoridades beninesas confirmaran la muerte de un supuesto terrorista el sábado en el marco de un ataque contra una posición militar en la localidad de Yangoli, situada en el noroeste del país, cerca de la frontera con Burkina Faso.

El anterior ataque de este tipo en el norte de Benín tuvo lugar a principios de enero, cuando murieron dos soldados por la explosión de una bomba. Un informe publicado en junio de 2021 afirmó que el norte de Benín presenta varias de las condiciones que han permitido a los grupos yihadistas extender su avance inexorable en los países del Sahel.


Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail