Cobertura Qatar 2022

Asesinan a Hadis Najafi, símbolo de las protestas en Irán

Asesinan a Hadis Najafi, símbolo de las protestas en Irán

Hadis Najafi, una de las protestantes más fuertes contra la represión de las mujeres en Irán, fue asesinada a balazos, de acuerdo con información de medios locales.

La joven de 20 años de edad recibió seis balazos en el pecho, el cuello y el corazón, cuando se encontraba en la ciudad de Karaj. Najafi se convirtió en un símbolo de las protestas en el país tras la muerte de Mahsa Amini, quien fue detenida por la ‘policía de la moral’ por no llevar bien puesto el velo y días más tarde murió, presuntamente por la brutal golpiza que recibió.

En protesta por este hecho, Najafi se quitó el velo, recogió su cabello y se unió a una manifestación por la muerte de Amini, hechos que quedaron asentados en videos que rápidamente se difundieron a nivel mundial.

El asesinato de ambas activistas ha generado una dura ola de críticas hacia el Gobierno de Irán; incluso, decenas de mujeres han salido a las calles y se han quitado el velo o cortado el cabello como muestra de su enojo.

Ante esto, el Poder Judicial de Irán ha amenazado a las manifestantes con no mostrar ninguna clemencia hacia ellas y aseguró que las autoridades actuarán “con decisión” contra los principales orquestadores de los disturbios.