Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Alemania ordena arresto de abogados de los ‘Panama Papers’

Alemania ordena arresto de abogados de los ‘Panama Papers’

Las autoridades alemanas emitieron una orden de arresto internacional contra Jürgen Mossack y Ramón Fonseca, fundadores del bufete de abogados panameño Mossack Fonseca, centro del escándalo de la investigación periodística denominada Papeles de Panamá o ‘Panama Papers’.


Cabe señalar que dicha investigación, que sacó a la luz un esquema de evasión fiscal, fue difundida el 3 de abril del 2016 por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ).

 

Según información de la prensa alemana, el tribunal de Colonia giró una orden de aprehensión contra los abogados por delitos de evasión fiscal y asociación delictiva, por lo que pueden ser detenidos si tratan de pisar el territorio de la Unión Europea.


Esto, debido a que los dos hombres se encontrarían actualmente en Panamá, que no extradita a sus nacionales, y que se colocó en el centro de atención de varios gobiernos, pues se consideró un ‘paraíso fiscal’.

 

Cabe señalar que la investigación global, ya citada anteriormente, exhibió cómo magnates, delincuentes y políticos, a nivel global, usaron complejos sistemas de evasión fiscal y lavado de dinero, con la ayuda de Mossack Fonseca.


Un aspecto importante a considerar es que la filtración de 11.5 millones de archivos digitales del bufete Mossack Fonseca provocó también la dimisión del primer ministro islandés Sigmundur David Gunnlaugsson.


Asimismo, reveló complejas estructuras offshore que utilizaron los huecos en el sistema de tributación internacional para crear sociedades pantalla, en las que centenares de bancos ayudaron a sus clientes poderosos.

Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail