Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

A casi un mes, continúan protestas contra Duque en Colombia

A casi un mes, continúan protestas contra Duque en Colombia

Un policía murió y otras ocho personas (dos agentes y seis civiles) resultaron heridas ayer en una serie de enfrentamientos en la ciudad de Cali durante las protestas contra el gobierno del presidente Iván Duque, iniciadas el pasado 28 de abril.

Los incidentes se produjeron cuando las fuerzas de seguridad intentaron desmontar el bloqueo levantado por los manifestantes en la zona de Puerto Maderas.

“Rechazamos de manera contundente el hecho registrado en Cali, donde criminales disparan contra nuestros policías que se encontraban restableciendo el orden en el sector de Calipso”, indicó Jorge Luis Vargas, general de la policía.

El agente fallecido es Juan Sebastián Briñez Hernández, de 22 años de edad, que llevaba tres años de servicio. Sufrió una herida en el tórax, por lo que fue trasladado a la Fundación Valle del Lili, donde murió debido a la gravedad de la lesión.

“Acompaño a su familia y a las de los otros dos policías heridos por defender a Colombia. Es un honor ser policía”, tuiteó Duque, y agregó que instruyó al Ministerio de Defensa y a la policía “para que se capture a los autores del vil asesinato del patrullero”.

El Comité Nacional del Paro (CNP), inmerso en una serie de reuniones con las autoridades para poner fin a la crisis de violencia en el país, solicitó la intervención de alcaldes y gobernadores para resolver los problemas en las regiones, dado el “componente territorial” que afecta a toda la situación.

Las protestas que sacuden Colombia desde hace casi un mes se iniciaron como una movilización contra la reforma fiscal planteada por el gobierno, pero una vez retirada, las manifestaciones se mantienen con siete reivindicaciones en materia social, de educación y sanidad, presentadas con el CNP.

La ONG Temblores ha reportado 43 muertes por la represión desde que comenzaron las protestas. El Ministerio de Defensa informó que 15 civiles han fallecido y 11 casos están en verificación, además de 979 civiles y 966 policías heridos. La Defensoría del Pueblo ha reportado 23 denuncias por violencia sexual, mientras la fiscalía ha abierto una investigación por presunto abuso sexual a una agente de la policía en Cali.

La presión social logró el pasado miércoles que los congresistas de las comisiones aprobaran archivar el proyecto de ley de reforma al sistema de salud, favorable al sector privado, en plena pandemia.

El alto comisionado para la Paz de Colombia, Miguel Ceballos, representante del Ejecutivo en las negociaciones con el CNP, afirmó que dejará el gobierno el día 26, una petición que hizo a Duque desde el 22 de diciembre.

También varios senadores adelantaron su posición a favor de un debate de moción de censura contra el ministro de Defensa, Diego Molano, ante la violencia de la fuerza pública contra las movilizaciones.

Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail