Cobertura Qatar 2022

7 datos que tienes que saber sobre el viernes 13

Considerado uno de los días más temidos del año, Imagen trae para ti los datos más interesantes para comprender esta creencia

7 datos que tienes que saber sobre el viernes 13

El viernes 13 es uno de los días más temidos del año debido a su fuerte carga de “mala suerte”. Conoce la historia de esta fecha rodeada de supersticiones:

Origen

La creencia proviene de la Edad Media con el rey Felipe IV de Francia, quien, con el apoyo de la Iglesia, ordenó una redada para capturar al líder de los Templarios un viernes 13 de octubre de 1307.

El hecho llamó la atención de los pobladores por las duras acusaciones que se les imputaron, además de la grotesca tortura al que fue sometido por los inquisidores.

Historia

De acuerdo con la Universidad Autónoma de México (UNAM) el número 13 está relacionado con la muerte y acontecimientos negativos.

Por ejemplo, la 13va carta del tarot es un esqueleto, lo que representa que la muerte se acerca. La captura del líder de los Caballeros Templarios en 1314, se dio un viernes 13.

Por el lado religioso, se dice que Jesús fue crucificado un viernes. Asimismo, se dice que en la catedral de Notredame, se lanzó una maldición, donde murió el Papa Clemente en 1314.

En 1972, un avión de la Fuerza Aérea Uruguaya se desplomó en los Andes, abordo iban 40 pasajeros y 5 tripulantes. Ocurrió el viernes 13 de noviembre.

En España, el caso Alcasser, homicidio de tres jovencitas luego de ser recogidas afuera de una discoteca, también sucedió un viernes 13 de noviembre de 1992.

Temor al viernes 13

La triscadeicafobia es el término que se le da a la fobia excesiva al número trece. Entre los síntomas se encuentra el miedo irracional a las fechas con este número.

Además, el reusarse a enfrentar situaciones que tengan que ver con cantidades cuantitativas con la cifra, por ejemplo, comer 13 uvas.

Supersticiones

De acuerdo con la cultura anglosajona, en este día, el ver pasar un gato negro, pasar debajo de una escalera, subirte a un avión, entre otros, puede significar que tu integridad está en riesgo.

Las creencias menos populares sobre este día son las siguientes:

Bolso en el piso: Poner una bolsa en el piso significa que podrías perder dinero o problemas económicos.

Matar una araña: Esta acción, se dice, podría provocar lluvias intensas al día siguiente.

Brindar con agua: En Alemania, hacer esto en un viernes 13, provocaría la muerte en los comensales.

Contar un mal sueño: En Uruguay, se cree que, si tuviste un mal sueño y lo cuentas en voz alta, se hará realidad.

Número taquillero

La teoría del viernes 13 reforzó luego de la película estadounidense del mismo nombre dirigidas por Sean S. Cunningham, estrenada el 13 de febrero de 2009, siendo también viernes.

La trama relata el trayecto de un grupo de consejeros adolescentes que son asesinados por un desconocido mientras intentar reabrir un campamento de verano abandonado.

¡Sí creen!

De acuerdo con encuestas, el 25% de la población en Occidente se considera supersticiosa y adquieren todo tipo de protección contra el mal augurio como cruzar dedos y tocar madera.

imagen-cuerpo

/pn