¿Sabías que los lagartos o lagartijas también tienen su día? ¡Pues así es! Hoy se celebra el Día Mundial del Lagarto, dedicado a preservar a estos escamosos ejemplares que, poco a poco, se están extinguiendo.
Esta singular fecha se celebra cada 14 de agosto. Aún no está muy claro el origen de esta celebración; sin embargo, los animalistas y amantes de los reptiles la aprovechan para difundir información acerca de esta especie, cuya población ha mostrado una alarmante reducción en todo el mundo.
Se estima que, actualmente, el 20 por ciento de los reptiles están en peligro de extinción, debido a la falta de atención y preservación de la especie, que incluye a la mayoría de los reptiles: iguanas, lagartijas, camaleones, varanos, coritofánidos y geckos.
Por ello, en este día, zoológicos de todo el mundo realizan exposiciones especiales de lagartos, así como seminarios educativos para que la gente conozca más acerca de estos animales y se logre su conservación.
1.- Existen en el mundo unas 6 mil especies de lagartos.
2.- El tamaño de los lagartos oscila entre los cinco centímetros y los tres metros.
3.- Algunos lagartos pueden cambiar de color.
4.- Al ser de sangre fría, necesitan el sol para sobrevivir.
5.- Solo dos especies de lagartos son venenosas: el monstruo de gila y el lagarto moteado mexicano (o lagarto escorpión).
6.- Muchos lagartos, cuando se sienten amenazados o están en peligro, pueden hacer que su cola se desprenda para huir y despistar a su depredador.
7.- Respiran de forma unidireccional.
8.- Aunque la mayoría son ovíparos, existen 50 especies que presentan reproducción asexual.
9.- Se encuentran en todos los continentes, excepto en la Antártida.
10.- Las lagartijas tienen una cola que se regenera, es decir, les crece otra si esta se rompe.