Cobertura Qatar 2022

Cinturon de la pelea del Canelo vs Golovkin tiene que ver con cultura zapoteca

Cinturon de la pelea del Canelo vs Golovkin tiene que ver con cultura zapoteca

Durante la pelea de este sábado entre el Canelo y Gennady Golovkin se otorgó un cinturón conmemorativo al ganador del combate, dicho cinturón fue realizado completamente a mano y el diseño que tiene está relacionado a la cultura zapoteca.

El taller de los artesanos oaxaqueños Jacobo y María ángeles, quienes son originarios de San Martín Tilcajete, en el distrito de Ocotlán, ellos fueron los encargados de diseñar el emblema del cinturón, Guerrero Jaguar Zapoteca, que es el premio de mas alta excelencia para un boxeador otorgado por el Consejo Mundial de Boxeo.

La noche de este sábado, 17 de septiembre, en el T-Mobile Arena de Las Vegas, Nevada, Saúl “El Canelo” Álvarez y Gennadiy Golovkin “GGG”, subirán por tercera ocasión al cuadrilátero y no sólo para disputar los cuatro cinturones del púgil tapatío, que lo acredita como campeón de la categoría de los supermedianos, sino también al ganador le será entregado el cinturón conmemorativo Guerrero Jaguar Zapoteca.

En su momento, Mauricio Sulaimán, presidente del WBC, detalló que desde el 2017, el organismo creó el concepto de un cinturón de edición especial y cada año se selecciona una cultura mexicana, otorgando así, a través del boxeo un regalo de México con el mundo.


Otros lectores también leyeron...

Los cinturones emblemáticos creados desde esta fecha han sido: El Huichol, El Maya, El Chiapaneco, El Mazahua, El Otomí, El Mestizo, y el Teotihuacán.

En esta ocasión, el cinturón de este sábado tiene que ver con la cultura zapoteca, de la región de los Valles Centrales, y es una demostración al mundo de nuestra mexicanidad.

El cinturón posee una decoración llena de simbología como laberinto, cascabel, casa y persona, que tienen su significado en la sabiduría zapoteca.

Además de gozar de dos aplicaciones selectas en tallado de madera de copal, haciendo alusión a las garras de un jaguar, ornamentadas con la ya famosa técnica de la hoja de oro.