×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Violencia de género se dispara hasta 40% en Veracruz, señalan

Violencia de género se dispara hasta 40% en Veracruz, señalan
Imagen del Golfo

Hasta en un 40 por ciento se ha disparado la violencia en sus diferentes vertientes contra las mujeres durante el confinamiento a causa de la pandemia del COVID-19; aunque pareciera que se ha acentuado en la zona rural, la zona urbana es una de las más afectadas.

 

La estudiante del noveno cuatrimestre de la carrera de Trabajo Social  de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV) sede 17, Lizbeth García Rodríguez, señaló que por esta esta razón, es que se busca sensibilizar a la población.

 

Incluso afirmó que lo anterior se deriva de la mala aplicación de las Políticas Públicas que ha implementado el Gobierno Estatal y que queda de manifiesto con la existencia de dos alertas de género para el estado de Veracruz.

 

García Rodríguez, dijo que es por ello que han lanzado una campaña para todas estas mujeres que están en casa y que se busca ayudar a través de la orientación que se les dará con el apoyo de redes sociales.

 

"Esta campaña en Facebook que decidimos hacer, tenemos dos páginas una que se llama "Bienestar Social" y la otra "Violencia hacia la Mujer" y bueno el objetivo es poder concientizar a la población de los diferentes tipos de violencia que existen porque desafortunadamente hay muchas mujeres o muchas personas que vivieron con tanta violencia en casa, que lo ven algo normal pero ni siquiera lo consideran que es una violencia", dijo.

 

Afirmó que, se ha normalizado tanto la violencia hacia las mujeres que ni siquiera lo toman como tal las autoridades, aunque si lo sean aunado a que, algunos hombres ejercen estás acciones para querer demostrar superioridad cuando en realidad hombres y mujeres son iguales en vale como personas.

 

"Estaremos poniendo algunos spots, algunos artículos para poder favorecer a la resiliencia de las mujeres, ya hay de algunas personas que nos cuentan algunas experiencias que han tenido en cuanto a la violencia como mujeres y yo creo que igual es una forma de podernos sentir apoyadas, de poder tener valor para poder alzar la voz y para poder sentirnos escuchadas", afirmó.

 

Así mismo señaló que aunque al hablar de violencia se piensa únicamente en la física por los golpes que se involucran, la violencia emocional, psicológica, material y sexual han tenido un incremento significativo.

 

García Rodríguez insistió que expresiones despectivas tales como: "estás muy gorda" o "eso no te queda bien, te ves muy mal", forma parte de la violencia hacia las mujeres y que por desgracia, piensa que es normal cuando no es así.

 

También dijo que otra forma de violencia es la material, en la que les esconden objetos, documentos para evitar que salgan a trabajar incluso bienes para seguir queriendo tener el control. Una de las no menos graves es la violencia sexual es cuando quieren controlar el número de hijos que tenga la pareja o querer tener relaciones sexuales aún sin el consentimiento de la mujer.

 

"Las infidelidades, también son violencia psicológica porque obviamente te hace sentir que no eres lo suficiente buena como mujer para que tenga necesidades y lo buscan en otros lados. Cuando igual vas con la persona con tu pareja pero está observando a las demás, entiendo que en parte es algo natural el poder ver, pero no de una manera que sí te haga sentir incómoda".

 

Afirmó que la violencia laboral no queda exenta se ser considerada en este rango cuando el jefe piden cosas a cambio de un ascenso, una base, una plaza y que siguen sin ser denunciados por prejuicios sociales al que dirán.

 

Reiteró que con este proyecto además de dar la orientación, canalizarán a las féminas víctimas de algún tipo de violencia a las diferentes instituciones que tengan programas para poder atenderlas con asesoría legal, psicológica gratuita, algunas de ellas el Instituto de la Mujer que trabaja en línea o el DIF.


Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail