Cobertura Qatar 2022

Video: Prisión preventiva viola los derechos humanos, tiene que desaparecer: abogado

El abogado Arturo Nicolás Baltazar señaló que muchas personas inocentes son detenidas debido a la prisión preventiva oficiosa.

Video: Prisión preventiva viola los derechos humanos, tiene que desaparecer: abogado

La prisión preventiva oficiosa tendrá que desaparecer en el sistema penal mexicano porque viola derechos humanos fundamentales y suele utilizarse con fines ajenos a la justicia, aseveró Arturo Nicolás Baltazar, presidente de la Comisión Nacional de Derecho Penal de la Federación Mexicana de Colegios de Abogados.

"Se están cometiendo muchos abusos con esa figura que es inconvencional, viola derechos fundamentales y se está prestando a muchos abusos por parte de las autoridades. Es riesgosa para un estado democrático de derecho y la idea es ver el Derecho Penal como una ciencia", expresó.

Dijo que a estas alturas ya no es posible resolver el problema a nivel nacional porque no se percibe voluntad de atenderlo y más bien se usa como arma de ataque político.

"Esta situación tendrá que dirimirse en un tribunal de orden supranacional, como la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que está por resolver un asunto en donde unas personas han estado 17 años en prisión preventiva: es más que evidente que es violatorio de derechos fundamentales.

"Serán los tribunales internacionales en materia de derechos humanos los que vengan a decirnos a los mexicanos que desde hace tiempo se están violando derechos humanos en agravio de toda la sociedad. Tiene carácter vinculante y es muy importante cómo lo va a recepcionar el estado mexicano", subrayó Baltazar

Hizo hincapié en que en México se ha llegado a un nivel inaceptable de agresiones a los derechos elementales de los ciudadanos, como el de un juicio justo y transparente, lo cual afecta a todo imputado a quien no se le respeta la presunción de inocencia.

Indicó que el caso más reciente ha sido el de la exjefa de Gobierno del Distrito Federal (hoy Ciudad de México), Rosario Robles Berlanga, liberada recientemente.

Hizo énfasis en que no se hace justicia encarcelando a toda persona señalada por delitos sin considerar la posibilidad de su inocencia, como corresponde en derecho.

"La solución no es meter a todos en la cárcel, la solución no es imponer figuras por el simple hecho de que el ministerio público a usted lo impute; se debe aplicar la presunción de inocencia y que así se nos trate, se tendría que privilegiar la libertad", puntualizó el abogado.

 

/ct