Cobertura Qatar 2022

Veracruz, con baja accesibilidad a carreteras pavimentadas en 2020, advierte Coneval

Veracruz, con baja accesibilidad a carreteras pavimentadas en 2020, advierte Coneval

El grado de accesibilidad a una carretera pavimentada es “bajo o muy bajo” en 40 por ciento de las localidades del país –la mayoría de las cuales se encuentran en el noroeste del país–, situación que las expone a condiciones de aislamiento y, por lo tanto, a ser más vulnerables a caer en la pobreza, alertó el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

El organismo incluyó a también a Veracruz, Chiapas y Oaxaca, entre los estados afectados.

Al presentar un estudio sobre las condiciones de dicho aspecto en 2020, recordó que la ausencia o mala condición de este tipo de infraestructura “genera un aislamiento geográfico que repercute en el bienestar de las personas”, ya que les dificulta el intercambio de mercancías, el abastecimiento de productos básicos y el acceso a diversos servicios y trámites básicos.

Indicó que, el año pasado, 40.1 por ciento de 189 mil 432 localidades habitadas del país tuvieron un acceso bajo o muy bajo a una carretera pavimentada, y aunque por lo general se trata de pueblos pequeños, con menos de 250 habitantes, en dichos sitios viven unos 6.2 millones de personas, es decir, 4.9 por ciento de la población total.

Según el Coneval, los estados con mayor porcentaje de localidades con grado de accesibilidad bajo o muy bajo a carretera pavimentada se localizan al norte del país: Baja California Sur (69.5 por ciento), Durango (62.8) y Chihuahua (62.7).

En dichas entidades, “predominan las localidades con esta condición debido a la alta dispersión de la población, el terreno accidentado en el que se asientan, la poca disponibilidad de transporte público y de carreteras, o bien, la lejanía hacia algún centro de servicios”.

Los estados con mayor porcentaje de población con grado de accesibilidad bajo o muy bajo (más de 14 por ciento) son Guerrero, Oaxaca y Chiapas. En 2018, apuntó el organismo, allí se observaron los mayores porcentajes de pobreza, con 66.5 por ciento, 66.4 por ciento y 76.4 por ciento, respectivamente.

Asimismo, Chiapas (1.2 millones) y Oaxaca (849 mil 882), además de Veracruz (855 mil 245), son los estados con mayor cantidad de población con grado de accesibilidad a carretera pavimentada bajo o muy bajo en 2020.